Buscar

El Tribunal de Harere rehúsa ordenar la divulgación del escrutinio

AFP
14/04/2008 - 15:23

El Tribunal de Harare rechazó este lunes el recurso presentado por la oposición para obligar a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) a divulgar inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

"El recurso fue denegado y los costos judiciales corren por cuenta del demandante", anunció el juez Tendai Uchena.

El recurso fue presentado por el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición, cuyo candidato, Morgan Tsvangirai, se proclamó victorioso frente al presidente saliente, Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

El juez Uchena añadió que el texto de su dictamen estará disponible en la secretaría del juzgado a última hora de este lunes. "No vi el dictamen pero el recurso fue rechazado", declaró a la AFP el abogado del MDC, Alec Muchadehama, negándose a realizar comentarios antes de conocer las razones del rechazo.

La oposición zimbabuense confirmó este lunes su convocatoria de huelga general a partir del martes. "Hacemos un llamamiento a la población para que proteste contra la Comisión Electoral por rechazar la difusión de los resultados", anunció el vicepresidente del MCD, Thokhozani Khupe, en rueda de prensa. "Hemos convocado una huelga general a partir de mañana (martes) para que los resultados sean difundidos", afirmó.

Mientras tanto, Zimbabwe seguía sin conocer este lunes, por decimosexto día consecutivo, el resultado del enfrentamiento en las urnas entre Mugabe, de 84 años, y Tsvangirai, de 56. El MDC, que reivindica la victoria de su candidato, asegura también que la ZEC conoce los resultados de las presidenciales ya que éstos fueron expuestos en el exterior de cada oficina de votación.

La ZEC sostiene por su parte que aún dispone de tiempo para reunir y verificar esos resultados. La Comisión tiene previsto empezar de nuevo desde cero, el sábado próximo, el recuento en 23 de las 210 circunscripciones que participaron en los comicios presidenciales, legislativos y municipales del 29 de marzo.

Otras noticias

Contenido patrocinado