Buscar

'Harresiak Apurtuz' denuncia que se ha vuelto a suspender el juicio por las presuntas estafas a trabajadores inmigrantes

14/04/2008 - 16:41

Acusan a una abogada y un empresario de cobrar por contratos de trabajo fraudulentos

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a los inmigrantes, 'Harresiak Apurtuz', aseguró hoy que se ha suspendido por segunda vez consecutiva el juicio por presuntas estafas a trabajadores inmigrantes, previsto inicialmente para mañana.

Según indicó la coordinadora en un comunicado, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha suspendido la comparecencia a juicio oral alegando razones de composición de la sala.

"Desde 'Harresiak Apurtuz' queremos denunciar el funcionamiento de la Administración de Justicia que no hace sino dificultar la buena marcha de este proceso y aumentar la situación de vulnerabilidad y desprotección de las personas afectadas y de toda la ciudadanía", indicó.

'Harresiak Apurtuz' denunció el pasado 15 de febrero la suspensión del juicio inicialmente previsto para el día 19 de febrero, motivada por un escrito presentado por la Fiscalía, en el que apoyaba la petición de suspensión formulada por el letrado defensor de los acusados.

Esta petición se basaba en su inhabilitación para el ejercicio profesional durante 6 meses como consecuencia de una sanción deontológica del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia. La respuesta inicial de la Audiencia Provincial de Bizkaia fue desestimatoria al considerar que el motivo dado no se encontraba en ninguno de los supuestos para la suspensión del mismo contemplados por la Ley y por ese Tribunal. Finalmente, teniendo en cuenta el escrito de la Fiscalía, la Audiencia Provincial señaló como nueva fecha para el juicio el 15 de abril.

Por segunda vez consecutiva y alegando razones de composición de la sala, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha suspendido el juicio previsto para mañana y ha señalado como nueva fecha de celebración el próximo 13 de mayo. La sesión se iniciará a las diez y cuarto de la mañana en la Sala de Vistas de la Sección 6ª.

Para la coordinadora de ONGs, suspender dos veces un juicio supone "retrasar la tutela de los derechos de las víctimas", dificultando su documentación, ya que para ello es necesario tener una sentencia. Además, advirtió de que permite a los imputados "seguir reiterando su comportamiento al no haberse adoptado ninguna medida cautelar contra los mismos".

UNA LETRADA Y UN EMPRESARIO

La abogada colegiada en Bizkaia y el empresario imputados "aprovecharon la iniciación del Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros habido en 2005" para "enriquecerse mediante entregas de dinero por parte de personas inmigrantes en situación irregular con las que la acusada contactaba".

"Prometía falsamente la consecución del permiso de residencia y trabajo mediante la presentación ante la Autoridad competente de una oferta de trabajo. Para ello, el empresario procesado constituyó una empresa que apenas tenía actividad", añadió.

'Harresiak Apurtuz' se ha personado en defensa de 39 trabajadores inmigrantes afectados por estos hechos, y solicita una sentencia condenatoria por un delito de estafa continuada de un bien de primera necesidad, como es la autorización de trabajo, y por un delito de deslealtad profesional continuada.

La petición de condena del Ministerio Fiscal y de 'Harresiak Apurtuz' para cada uno de los imputados es de seis años de prisión y una multa de dieciocho meses con cuota diaria de quince euros. Además, se pide una inhabilitación de 6 años para la abogada y la devolución íntegra de la cantidad total presuntamente estafada.

Contenido patrocinado

Otras noticias