Buscar

El Parlamento recuerda la Segunda República como la "primera experiencia democrática" en España

14/04/2008 - 16:53

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con el voto en contra de UPN, una declaración política presentada por Izquierda Unida por la que la Cámara foral recuerda la Segunda República como "la primera experiencia democrática de organización política en España, así como el enorme legado que supone para nuestras generaciones".

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

A través de la declaración política, que fue apoyada por Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN, el Parlamento de Navarra expresó su "reconocimiento hacia el pensamiento político republicano forjado bajo los lemas de libertad, igualdad y fraternidad".

Por otra parte, la Junta de Portavoces rechazó un propuesta de declaración política, presentada por Nafarroa Bai, para que la Cámara navarra mostrara su opinión favorable al sistema republicano. Votaron en contra UPN, PSN y CDN, mientras que a favor lo hicieron la coalición nacionalista e IUN.

PARQUE DE LA MEMORIA

En su sesión de hoy, la Junta de Portavoces aprobó asimismo una declaración política presentada por el PSN sobre el Parque de la Memoria construido en Sartaguda, en la que se felicita de que se haya podido llevar a "feliz término la iniciativa de erigir un monumento-escultura concretado en el citado parque levantado en la localidad navarra de Sartaguda".

En el texto, que contó con el apoyo de todos los grupos excepción UPN que se abstuvo, el Parlamento de Navarra manifiesta "su intención y deseo de personarse como institución en los actos de inauguración del Parque de la Memoria".

Así, "fiel a su propósito de acercar la institución a la ciudadanía, y movido por el deseo de honrar el conocimiento y la memoria de los hechos acontecidos", la Cámara navarra organizará en el segundo semestre de 2008, "junto con las instituciones académicas de nuestra Comunidad, un ciclo de conferencias en la propia sede parlamentaria en torno al 'Frente Interior', nombre con el que se conoce el proceso que condujo a la desaparición y muerte por represión de más de 3000 navarros".

Contenido patrocinado

Otras noticias