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Zaragoza.- La sociedad de promoción de la ciudad iniciará su actividad con los 104 países que acudirán a la Expo 2008

14/04/2008 - 16:57

La sociedad que promocionará Zaragoza comenzará la programación de su actividad con los 104 países que estarán representados en la Expo 2008 y se trabajarán no sólo los proyecto estratégicos, sino la atención a las delegaciones de esos países participantes.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

"Este año la promoción se sustanciará en la Expo porque es un valor estratégico de la ciudad y luego continuará", dijo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

En rueda de prensa, Belloch recordó que el acuerdo de creación de esta sociedad se remonta al 2004 y tras "varios avatares ha culminado con éxito".

Según Belloch, el objetivo de Zaragoza Global es su funcionamiento "desde el consenso municipal, del Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio, ajena y alejada a los asuntos partidistas o de la decisión de una sola institución".

La anteriormente denominada Sociedad de Promoción Exterior de Zaragoza (PROEXZA) ahora cambia por el nombre de 'Zaragoza Global' puesto que su significado "es igual en todos los idiomas" y facilitará su referencia entre todos los países en los que se centre su actividad.

Esta es la explicación que ofreció la concejal delegada de Fomento, Elena Allué, tras la primera reunión del consejo de administración de esta sociedad en la que también participan el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, y con la última incorporación de Cepyme, que tendrá un vocal en este órgano de dirección.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó el papel de promoción que realiza la institución cameral, que a lo largo del año tiene previsto realizar 50 misiones comerciales, de las que faltan 39, dos en India, y cifró en 11 los países estratégicos con los que se realizan misión comercial directa.

En este sentido, se mostró convencido de que el éxito de Global Zaragoza "será la coordinación institucional para vender nuestra ciudad y sus posibilidades".

Teruel subrayó la importancia de Zaragoza como centro de organización de ferias comerciales y entre los datos que aportó dijo el pasado mes de febrero hubo un 78 por ciento de ocupación hotelera en la capital aragonesa debido a la celebración de la FIMA. En su intervención abogó por alcanzar los 3,5 días de pernoctación al indicar que la cifra actual de 1,8 días supone unos 900 millones de euros.

A su parecer, Zaragoza se puede sumar a una nueva modalidad de turismo que ha comenzado a irrumpir que es el "turismo industrial" que supondría el organizar viajes para recorrer las instalaciones de empresas, entre las que citó General Motors.

Para Manuel Teruel, la Expo 2008 supone una gran oportunidad para promocionar la ciudad y dijo que "ya hay 1.500 empresarios censados" para este evento internacional.

Toulouse, París y Milán son las tres ciudades en las que se centrará la actividad de Zaragoza Global, cuyo gerente será Carlos Karam, de origen libanés, y que trabaja desde hace meses en la preparación de la promoción de la sociedad. Su sede de ubica en un inmueble de la plaza Santa Cruz, en el centro de Zaragoza.

FINALIDAD Y OBJETIVOS.

Esta sociedad surge con el objetivo de que desde una única sociedad se coordinen y dirijan las acciones que se llevan a cabo de promoción de la ciudad y aprovechar las sinergias para una mayor optimización de los esfuerzos ante la celebración de eventos tanto deportivos, como comerciales, culturales o turísticos de la ciudad.

La actividad de Zaragoza Global se centrará en la captación de inversión extranjera, la fidelización de empresas extranjeras asentadas en la ciudad, desarrollar un programa estratégico de la ciudad para el exterior e impulsar la promoción turística de la capital aragonesa.

Otra de las actividades que desarrollará la futura sociedad mixta es el asesoramiento a empresas de Zaragoza para comercializar sus productos en el extranjero, así como el apoyo a misiones comerciales en países estratégicos.

Para poner en marcha esta sociedad el Ayuntamiento de Zaragoza recoge en sus presupuestos del 2008 una partida de 350.000 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza es el socio mayoritario, con un 51 por ciento, seguido de la Cámara de Comercio, con un 28 por ciento y el Gobierno de Aragón, con un 21 por ciento.

El consejo de administración está compuesto por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como presidente; la concejala delegada de Fomento, Elena Allué, como primera vicepresidenta; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, como segundo vicepresidente; y la aportación de cinco consejeros del ayuntamiento, que serán los portavoces de los grupos municipales, tres de la Cámara de Comercio y tres más del Gobierno de Aragón, pertenecientes a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

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