Buscar

El mayor fondo soberano de inversión del mundo inicia conversaciones con la Comunidad y la Cámara para posibles negocios

14/04/2008 - 17:07

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, fueron recibidos hoy en Abu Dhabi por Ahmad bin Zayed Al Nahyan, consejero delegado de ADIA, el fondo soberano de inversión de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Al Nahyan visitará Madrid próximamente para concretar los términos de las conversaciones que hoy se han entablado en la capital de Los Emiratos y conocer en persona los atractivos de la Comunidad como destino de inversión.

ADIA se considera el mayor instrumento de inversión en manos de un Estado del mundo, ya que sus activos ascienden a 875.000 millones de dólares (unos 556.000 millones de euros).

Santos Campano destacó "el clima de armonía" en el que se desarrolló esta reunión, a la que también asistió el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y se congratuló de que Ahmad bin Zayed Al Nahyan hubiera aceptado la invitación que le extendió Esperanza Aguirre, porque ello "demuestra el interés de los inversores emiratíes por los proyectos empresariales de la Comunidad de Madrid".

Aguirre, González y Santos Campano fueron recibidos hoy también por diversas autoridades de Abu Dhabi, entre las que destaca Mohammad bin Zayed Al Nahyan, príncipe jeque general y presidente de este emirato, el mayor de los siete que forman la Federación de Emiratos Árabes Unidos. Mohammad bin Zayed Al Nahyan, hermano menor del presidente y emir del país, Jalifa Ben Zayed Al Nahyane, es el heredero del emirato de Abu Dhabi.

La comitiva institucional tuvo ocasión también de volver a reunirse con el ministro de Infaestructuras y presidente de la Autoridad para Asuntos Ejecutivos de Abu Dhabi, Khaldoon Califa Al Mubarak, que a principios de este mes estuvo en Madrid y expresó su interés por estrechar los lazos comerciales entre el emirato y la Comunidad. Al Mubarak es a su vez el consejero delegado de Mubadala Development Company, una empresa que cuenta con importantes inversiones en todo el mundo en los sectores de energía, industria pesada, telecomunicaciones, infraestructuras y aeronáutica.

Este viaje institucional coincide con un encuentro de cooperación empresarial con Emiratos Árabes Unidos y Qatar que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid esta semana para una veintena empresas, de los sectores de construcción, energías renovables, tecnológico y financiero. Esta delegación de empresas madrileñas partió el sábado con destino a Dubai.

Con ambas iniciativas, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio pretenden intensificar sus relaciones con el país, a fin de contribuir a representar los intereses empresariales madrileños en el ambicioso proceso de modernización de las infraestructuras urbanas del país para los próximos 10 años.

Tanto la capital Abu Dhabi como Dubai, el segundo emirato en importancia de los siete que compone este país de cerca de 4,5 millones de personas y 63.340 kilómetros cuadrados, se encuentran inmersos en importantes obras públicas que están cambiando su fisonomía. Ello implica la licitación de contratos públicos tan relevantes como en China o La India.

Así, por ejemplo, en la capital se ha puesto en marcha el "Plan Abu Dhabi 2030", un espectacular plan de construcción de obra pública con una inversión de más de 100.000 millones de dólares, mientras que Dubai tiene un plan estratégico hasta 2015 con inversiones también millonarias en transporte, comunicaciones, construcción y turístico.

El Canal de Isabel II pretende abrir vías de colaboración con Emiratos Árabes para trasladar su modelo de gestión del que están muy interesadas las autoridades, basado en la reutilización y saneamiento del agua, recarga de acuíferos y la gestión de la demanda.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirma que "en Abu Dhabi y en Dubai hay posibilidades claras de negocios para las empresas madrileñas de infraestructuras, energías renovables y tecnología". Precisamente hoy se ha conocido que Acciona y Endesa barajan la posiblidad de una posible alianza para pujar por los proyectos de agua y electricidad en Emiratos Árabes Unidos, Omán Bahrein, Qatar y Arabia Saudí.

Mañana, la comitiva del Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Madrid se trasladarán a Dubai, donde mantendrán un encuentro con Ahmed bin Saeed Al Maktoum, máxima autoridad de Aviación Civil de este emirato y presidente de Emirates Airlines, la aerolínea de bandera de esta federación del Golfo Pérsico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid señaló ya en su encuentro el pasado mes de febrero con su homólogo de la Cámara de Comercio de Dubai que era necesario establecer una conexión aérea directa si se pretendía impulsar verdaderamente las relaciones comerciales bilaterales. La viabilidad de este proyecto se estudia ahora junto con el Gobierno que preside Jalifa Ben Zayed Al Nahyane.

Santos Campano elevó esta propuesta a las autoridades emiratíes el pasado 7 de febrero, cuando se reunió en Dubai con el director general de la Cámara de Comercio de este emirato, Eng Hamad Buamim. Ambos firmaron entonces un memorando de acuerdo que establece el marco para impulsar el desarrollo de la cooperación bilateral entre ambos países y, de hecho, facilitará a las empresas madrileñas la fundación en Dubai de sociedades de capital mixto (joint ventures) y de capital inversión, así como mejorar la coordinación de las acciones de cooperación empresarial entre ambos países.

Ambas instituciones coincidieron entonces en resaltar también las posibilidades de hacer negocios en los sectores de construcción y turismo,

Abu Dhabi y Qatar suman su capacidad inversoraLas monarquías árabes del Golfo Pérsico, entre ellas, Los Emiratos y Qatar, han visto multiplicarse sus ingresos a raíz de la escalada imparable del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ahora repunta por encima de los 100 dólares. Gracias a ello también se acusa el incremento de sus inversiones en las grandes empresas y plazas bursátiles internacionales.

De ahí que, desde noviembre de 2007, los fondos soberanos de inversión hayan inyectado más de 40.000 millones de dólares en los bancos europeos y estadounidenses afectados por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo o subprime, según datos del Fondo Monetario de Internacional (FMI).

El pasado 24 de marzo se conoció la noticia de que International Petroleum Investment Company (IPIC, por sus siglas en inglés), la sociedad gestora de las inversiones del Gobierno del emirato de Abu Dhabi derivados de los excedentes del petróleo, y la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) crearán un fondo de 2.000 millones de dólares (unos 1.274 millones de euros) para adquisiciones globales en el exterior. IPIC tiene una participación relevante del 9,54% en el capital de Cepsa.

Los fondos soberanos de inversión gestionan activos por valor entre 2 y 3 billones de dólares (1,3 y 2 billones de euros) en el mundo, según cálculos del FMI; inversiones que estima se triplicarán en cinco años.

Contenido patrocinado

Otras noticias