Buscar

Fundación del Patrimonio licita las obras de los retablos de San Vicente y San Pedro de Bercianos y Vallecillo (León)

14/04/2008 - 17:16

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León sacó a concurso los trabajos de restauración de dos retablos en la provincia de León: el retablo mayor de la iglesia de San Vicente, en Bercianos del Páramo, y el retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Vallecillo.

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

Ambos trabajos, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, suponen una inversión de 316.982 euros para lo que la entidad firmó sendos convenios de colaboración con las dos parroquias con el fin de abordar los trabajos que, en el caso de Bercianos del Páramo, requieren una inversión de 177.000 euros y, en Vallecillo, de 142.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportará el 80 por ciento del presupuesto, además de dirigir las labores de restauración, y cada parroquia el 20 por ciento del presupuesto necesario para la intervención en su retablo.

Una vez que concluyan las restauraciones, la Fundación del Patrimonio Histórico explicará a cada parroquia los cuidados necesarios para conservar el retablo en perfecto estado y éstas facilitarán la visita pública para difundir el conocimiento de estos bienes culturales.

Los daños más sobresalientes en el retablo de San Vicente, en Bercianos del Páramo, afectan al soporte por un sistema de montaje inadecuado; inestabilidad; pérdida de funcionalidad de las piezas, ensamblajes, desencolados y roturas; elementos ajenos a la obra como instalaciones eléctricas, clavos o piezas metálicas; intervenciones anteriores, como la amputación en la zona de la predela para encajar el Sagrario, y pérdida de piezas como pináculos o elementos de la crestería.

Asimismo, la policromía presenta ampollas, lagunas y repintes y está deteriorada por limpiezas agresivas y los barnices están oxidados y craquelados. La suciedad general que acumula el conjunto es notable.

La estructura, el Sagrario y la talla central del retablo mayor de la iglesia de San Vicente responden al estilo Barroco castellano, del siglo XVII, y las dos tallas del ático y las doce tablas, que representan escenas de la vida de Cristo y del santo titular del templo, son góticas, del siglo XV.

El conjunto se compone de banco, dos pisos distribuidos en cinco calles, entablamento y ático en tres calles. Las puertas que dan paso a la sacristía quedan integradas en el conjunto.

SAN PEDRO APÓSTOL.

Por su parte el retablo de San Pedro Apóstol se adaptó a la bóveda de la iglesia, lo que lo ha inclinado hacia delante a partir del segundo piso. Los daños más sobresalientes afectan al soporte por esta curvatura forzada, intervenciones anteriores inadecuadas, el ataque de insectos xilófagos, suciedad, grietas y separaciones en varias tablas y hornacinas debidas a los cambios medioambientales y roturas.

En la policromía se observan barridos, levantamientos, lagunas, repintes, barnices oxidados y suciedad y además, tras el retablo, se conservan restos de pintura mural que tendrán que ser limpiados y consolidados, antes de colocar de nuevo el retablo, una vez restaurado.

El retablo de San Pedro Apóstol responde a los cánones del renacimiento castellano y la estructura, los relieves y la talla de San Pedro se datan en el siglo XVI y las tallas del Calvario y la Virgen del Rosario, en el siglo XVII.

Está formado por predela y tres cuerpos, distribuidos en cinco calles, y ático y, en cuanto a la iconografía, en la predela aparecen los doce apóstoles en cuatro relieves: en el primer cuerpo, pinturas que representan escenas de la vida de San Pedro, con su imagen en el centro; en el segundo piso, la imagen central de la Virgen del Rosario y las pinturas reflejan escenas de la infancia de Jesús; el tercer cuerpo está dedicado a la Pasión y Muerte de Cristo y, en el ático, remata la calle central, la figura del Padre Eterno.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Otras noticias

Contenido patrocinado