Buscar

Jaén.-Un "perplejo" IU dice que "va a estar siempre en el mismo lugar, con los vecinos, sea dentro o fuera del gobierno"

14/04/2008 - 17:26

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, aseguró hoy que "IU va a estar siempre en el mismo lugar", junto a los vecinos de la capital, "ya sea dentro o fuera del gobierno". De este modo, respondió al concejal del Personal y Hacienda, Manuel Martínez Plaza (PSOE), quien el pasado sábado pidió a la coalición que determinarse si es "oposición o gobierno".

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas, Cano precisó que "siempre estarán" con los vecinos porque los miembros de IU son "coherentes y personas de convicciones firmes". "Porque queremos a la ciudad vamos a votar lo mismo estando en el gobierno que en la oposición y, en este sentido, los vecinos puede estar tranquilos, ya que lo principal es solucionar los problemas de la ciudad", aseguró.

En cualquier caso, y tras mostrar la "perplejidad" de su grupo ante la situación actual, en la que "se dice una cosa y se hace otra", pidió la "compresión" de los ciudadanos, puesto que, según resaltó, no sabe quién está al mando y cuáles son las instrucciones y los objetivos, si bien insistió en que apoyarán unos presupuestos beneficiosos para Jaén y eso está por encima de cualquier otra consideración.

Con este panorama y hablando desde la "tranquilidad" y sin querer "echar más leña al fuego", hizo hincapié en que quien tiene que pronunciarse es la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. "Si hay un documento listo para tramitarse y aprobarse, adelante; no tenemos inconveniente en que sea así. Si el documento necesita ser negociado con los socios de gobierno, pues que también se diga, pero entonces el documento no está listo para tramitarse y aprobarse", subrayó.

Por ello, Cano afirmó que es necesario que "cuando se hacen declaraciones se acompañen de hechos coherentes", algo que, en su opinión, no ocurre cuando se dialoga. "Lo que exijo es transparencia y el lugar donde más hay es el pleno, donde todos podrán ver qué es lo que vota IU. El compromiso es el mismo del 16 de junio, que la ciudad cambie radicalmente y creo que el equipo de gobierno tiene posibilidades de hacerlo, por lo que no se puede perder más tiempo, hay que coger el toro por los cuernos y aprobar los presupuestos en los órganos correspondientes", destacó.

LABOR CLARA DE GOBIERNO.

Así las cosas, preguntado por si se siente más cerca del gobierno o de la oposición, el portavoz de IU manifestó que "está claro que ejerce como gobierno y como concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde", tras lo que instó a formular la pregunta "a quien la lanzó", el edil socialista de Hacienda.

Además, y sobre la declaraciones de la alcaldesa, quien el viernes señaló que se habían producido malentendidos, Cano dijo que "el que lo haya hecho que explique que se ha confundido y que diga que el documento no estaba listo". "Yo no estoy confundido, si el concejal de Hacienda tiene un documento listo para hacer ajustes, yo no tengo problema en un debate y que se apruebe cuanto antes. La situación es muy sencilla, voy a votar siempre a favor de la ciudad, ese es mi compromiso", apostilló.

Por ello, se mostró "dispuesto" y en "ánimo constructivo a cuanto sea necesario" para solucionar la situación y aprobar las cuentas, aunque solicitó a su socio de gobierno que "las cartas estén claras y sobre la mesa". Así, hizo un llamamiento a la responsabilidad, al diálogo y a la seriedad e indicó que la mejor garantía es dar "luz y taquígrafos" y que el debate sea en presencia de los vecinos.

Cano recordó que el trámite de los presupuestos está reglado, de modo que primero por cada organismo autónomo y por la comisión de cuentas antes de llegar al pleno, un proceso que en todo momento es trasparente porque se sabe cómo se pronuncian los grupos.

"Tiene que darse y cuanto antes mejor. Si el concejal de Hacienda ha considerado que el presupuesto está listo para tramitarse y aprobarse, pues adelante. Si necesita un diálogo entre los socios, que se produzca, pero este portavoz no puede soportar por más tiempo el doble lenguaje, por el que se dice una cosa públicamente y luego en las mesas de negociación se hace lo contrario", recalcó.

Contenido patrocinado

Otras noticias