Buscar

ChacÓn pasa por primera vez revista a las tropas y tiene varios gestos hacia familiares de militares fallecidos en misiones

14/04/2008 - 17:26

- Durante su toma de posesión en la que estuvo arropada por la vicepresidenta del Gobierno y varios ministros MADRID, 14 (SERVIMEDIA) La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, pasó hoy por primera vez revista a las tropas acompañada por su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, actual portavoz parlamentario del Grupo Socialista.

En el acto protocolario de traspaso de la cartera ministerial, Chacón marcó un hito histórico al ser la primera mujer, en el cargo de ministra de Defensa, que pasa revista a las tropas. Sin embargo, no se trata de la primera vez que una mujer lo hace en España, ya que, en la pasada legislatura, lo hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un acto oficial.

En la ceremonia de relevo celebrada este mediodía en el Patio de Armas del Ministerio, Chacón, estuvo arropada por los presidentes del Congreso y Senado, una importante representación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta primera, dirigentes del PSOE y diputados del PSC, entre otras personalidades, así como sus familiares más cercanos.

El acto comenzó con la entrada de la bandera de España y los acordes del himno, momento en el que los militares se cuadraron e incluso la abuela de la ministra, que estaba sentada, se puso en pie a tal efecto.

Tras esto, Alonso, como ministro saliente, y Chacón, como entrante recibieron los honores de ordenanza y pasaron revista a las tropas, una compañía mixta de los tres Ejércitos y sin representación alguna de la Guardia Civil, acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Chacón, con semblante serio y muy pendiente a los pasos que debía dar, estuvo guiada por Alonso, con la misma atención que en su día le brindó José Bono.

En su último discurso en Defensa, Alonso afirmó que "las despedidas ignoran el sabor de la melancolía cuando sabes que a aquello a lo que has dedicado un tiempo de tu vida queda en buenas manos".

Alonso se dirigió a Chacón y le dijo "aquí tiene el Ministerio de Defensa, reclamó un "viva España y viva el Rey", y le cedió el puesto a Chacón quien agradeció sus palabras de apoyo y definió su labor como "trabajo, discreción y eficacia".

En su primer discurso como ministra de Defensa, Chacón se centró en la modernidad de las Fuerzas Armadas y señaló que esta tarea la afronta "con la responsabilidad de quien es consciente de la trascendencia de la misión; con el orgullo que experimenta cualquier español ante los logros de nuestra democracia y de nuestras Fuerzas Armadas; y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".

La nueva ministra, con un "Capitán, mande firmes" y un "¡ Viva España!, ¡Viva el Rey!", respondido por los presentes, dio por concluido el acto.

VÍCTIMAS Al término del acto oficial, la ministra acompañada por Alonso saludó a toda la cúpula ministerial y militar así como a las autoridades que se congregaron en el lugar. Acto seguido, se dirigió a la parte de invitados y, únicamente, saludó a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yakovlev-42.

En el día de ayer, el gabinete de la ministra invitó a los familiares, gesto que no se dio cuando Alonso accedió al Ministerio. Por ello, los familiares han considerado un "buen comienzo" por parte de Cachón esta iniciativa así como que comenzara su primer discurso homenajeando a los fallecidos en misiones.

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 MML/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias