Buscar

Liberado un periodista británico secuestrado en Irak

AFP
14/04/2008 - 16:40

Un periodista británico secuestrado en febrero en Basora (sur de Irak) fue liberado este lunes a raíz de un ataque del ejército iraquí, informaron varios responsables locales.

"Las fuerzas iraquíes liberaron a Richard Butler", anunció el general Mohammed al Askari, portavoz del ministerio de Defensa, en referencia al reportero del canal estadounidense CBS, secuestrado el 10 de febrero por hombres armados en su hotel, Qasr al Sultan, en Basora.

El ministro de Defensa, Abdel Kader Mohammed Jassem, indicó que la liberación se produjo durante una operación de búsqueda de armas de una unidad del ejército iraquí en un barrio de la ciudad portuaria, 550 km al sur de Bagdad.

Al Askari explicó que los soldados asaltaron una casa del barrio de Jubailya sin saber que se iban a encontrar con el periodista. "Teníamos información de que había un sujeto pero no sabíamos que se trataba del periodista británico", añadió el portavoz al precisar que cuando los soldados avanzaron hacia la vivienda tuvieron que enfrentarse a un fuerte tiroteo con sus ocupantes que duró media hora.

"Había cuatro hombres armados. Uno fue detenido y los otros tres huyeron, uno de ellos herido", precisó el responsable, al añadir que el rehén estaba en buena salud y fue entregado a las fuerzas británicas.

Butler, por su parte, agradeció a las fuerzas iraquíes su intervención ante las cámaras de la televisión local. "Estoy impaciente de volver a ver a mi familia y mis amigos de CBS", agregó.

El periodista había sido secuestrado junto con su traductor iraquí, que fue liberado el 13 de febrero. Ese día, la milicia del líder radical chiita Moqtada Sadr, muy potente en el sur de Irak, anunció la inminente liberación del reportero.

Un total de 25 periodistas y colaboradores de medios de comunicación fueron secuestrados en Irak en 2007. Desde el comienzo de la guerra, en 2003, 208 informadores han muerto en el país.

Contenido patrocinado

Otras noticias