Buscar

Obras Públicas invierte por primera vez 500.000 euros en proyectos que fomenten la "movilidad saludable" en la Región

14/04/2008 - 17:45

El 80 por ciento del transporte público murciano está adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida gracias a estas ayudas

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia invertirá, por primera vez, un total de 500.000 euros en ayudas para la realización de proyectos que inviten a usar medios alternativos de transporte público, como el carril bici o el carril bus, es decir, que fomenten lo que se ha venido a denominar "movilidad saludable".

Estas ayudas, de nueva implantación, constituyen una parte del paquete de subvenciones que la Consejería presentó hoy a través de la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, y que con un valor total de 3.255.000 euros estarán dirigidas a ayuntamientos; asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro; empresas de transporte público; y al sector del taxi.

Sandoval explicó que esta inversión económica tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible; incrementar la seguridad vial a través de mejoras en la red viaria municipal; apoyar al transporte público, sobre todo el autobús y el taxi; y garantizar la igualdad social a través de la accesibilidad a los servicios de transporte público para todos los ciudadanos.

Según señaló, la Consejería emitirá "de forma inminente" una orden que convocará por primera vez subvenciones en materia de movilidad sostenible y que irán encaminadas a fomentar el uso de medios alternativos de transporte público; la ordenación viaria y del tráfico; la adaptación de infraestructuras que mejore la movilidad; y a potenciar la denominada "movilidad saludable".

En este sentido, Sandoval anunció que la Consejería contará con un presupuesto de 500.000 euros para subvencionar la redacción de Planes de Movilidad, así como de estudios de viabilidad; experiencias piloto, como proyectos de carril bici e itinerarios para uso no motorizados, la implantación de carril bus, la creación de aparcamientos disuasorios o la peatonalización de zonas; y la puesta en servicio de sistemas de transporte en bicicletas.

Asimismo, anunció un presupuesto de 120.000 euros encaminado a subvencionar la implantación de equipos de posicionamiento global por satélite (GPS) en los taxis, así como a implementar el uso de mamparas de seguridad, iniciativa ésta a la que ya se suscribieron diecisiete taxistas en 2007.

AYUDAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS.

Carmen Sandoval anunció en primer lugar que las Corporaciones Locales recibirán 860.000 euros destinados a realizar mejoras en las carreteras, como la pavimentación y acondicionamiento de viales; la reparación de firmes; o la señalización, necesidades para las que ya hay más de 30 peticiones.

También se destinarán 275.000 euros al acondicionamiento de los trasportes públicos con material móvil para personas con movilidad reducida o problemas de percepción sensorial, así como 280.000 euros para que los ayuntamientos adquieran vehículos adaptados para transporte privado de personas con movilidad reducida.

En este sentido, Sandoval recordó que en 2007 se suscribieron 40 autobuses a esta medida, y que en la actualidad el 80 por ciento del transporte público en la Región de Murcia está adaptado para estas necesidades.

La Consejería de Obras Públicas invertirá, además, 900.000 euros para construir obras de infraestructura de transporte por carretera en sus dos vertientes, tanto de viajeros como de mercancías, y optimizar así tanto los niveles de calidad de los servicios públicos como el apoyo a los profesionales del sector.

Esta línea de ayudas incluye, entre otras, la subvención de proyectos de mejora o construcción de estaciones de mercancías; aparcamientos para camiones; paradas de taxi; y marquesinas para paradas de autobús.

Finalmente, se destinarán 320.000 para subvencionar nuevos servicios de autobús en zonas rurales, una medida que pretende garantizar la accesibilidad a estos núcleos rurales estimulando a las empresas concesionarias para el mantenimiento e incremento de los servicios de transporte.

Otras noticias

Contenido patrocinado