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Diputación inicia las obras "de mayor complejidad" de la reforma de la N-121 entre Laskuain y Endarlatsa

14/04/2008 - 17:55

Para minimizar las afecciones al tráfico la semana que viene se habilitará un desvío y se informará vía sms de los cortes que haya

SAN SEBASTIAN, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha culminado, "con éxito", la fase inicial de la reforma de la N-121 entre Laskuain y Endarlatsa, que ha supuesto entre otras actuaciones, la excavación del túnel de Lamiarri de 480 metros y la construcción de un puente de 200 metros sobre el Bidasoa, y a partir de ahora afrontará la construcción de los tramos "de mayor complejidad" de esta actuación, según informó hoy el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Olano visitó hoy, junto al diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goya, los trabajos de reforma de la N-121 con los que la conexión entre Gipuzkoa y Navarra, a través de las comarcas de Bidasoaldea y Bortziriak, se verá "sensiblemente mejorada mediante las obras de reforma de la carretera N-121-A, en el tramo de 6,6 kilómetros que separa la zona de Laskuain con la muga con Navarra, en Endarlatsa.

Según recordó, esta obra es fruto del "histórico" acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Diputación foral y el Gobierno de Navarra que "permitió solventar satisfactoriamente un contencioso sobre la titularidad de la carretera iniciado a mediados del siglo XIX".

En cuanto a la nueva N-121-A explicó que discurrirá sobre un trazado nuevo en un 60% de su recorrido, con dos semienlaces en las zonas de Intxaurreta y de Gurutze y una nueva glorieta en Puntxas, contará con los túneles de Lamiarri (477 metros) e Intxaurreta (105 metros), cuatro viaductos, un nuevo puente de diseño singular sobre el Bidasoa, de 200 metros de longitud y un bidegorri discurrirá en paralelo a la nueva carretera en todo su recorrido.

Esta actuación supondrá una inversión de 59,9 millones, de los que 51,7 serán aportados por la Diputación de Gipuzkoa y 8,2 millones correrán a cargo del Gobierno de Navarra. Las obras, adjudicadas mediante concurso público a la UTE formada por las empresas Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa, contarán con un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que está previsto que finalicen en el primer semestre de 2009.

DESVIO Y SMS

En cuanto las próximas tareas a acometer, el diputado general informó de que el próximo verano, en julio, está previsto el montaje del arco metálico de Endarlatsa de 100 metros de luz, el ensanche entre Puntxas y Gaztainalde y entre el semienlace de Intxaurreta y el viaducto de Endarlatsa, "complicado" tramo que requerirá de voladuras sobre 1.200 metros y que precisará de un corte de carril permanente en un periodo de 4-6 meses.

A fin de minimizar las afecciones al tráfico la próxima semana se habilitará un desvío de todo ese tramo, utilizando lo que una vez finalizadas las obras quedará como bidegorri. Finalmente, destacó que se está llevando a cabo un sistema de mensajes (vía teléfono móvil) para informar a quien esté interesado de los cortes que se puedan producir en la carretera.

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