Buscar

Ayuntamiento de Huesca y propietarios firman el convenio del Polígono de las Harineras que hoy ha sido aprobado en pleno

14/04/2008 - 17:57

Más del ochenta por ciento de los propietarios han firmado hoy el convenio con el Ayuntamiento de Huesca que permitirá desarrollar urbanísticamente el Polígono de las Harineras. Este convenio, tras haberse firmado, ha sido aprobado en pleno con los votos a favor de PSOE, PAR, PP e IU y el voto en contra de CHA. La firma supone culminar un importante paso de un proceso que se inició en la década de los años 80 y 90 del pasado siglo XX.

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

Más del ochenta por ciento de los propietarios han firmado hoy el convenio con el Ayuntamiento de Huesca que permitirá desarrollar urbanísticamente el Polígono de las Harineras. Este convenio, tras haberse firmado, ha sido aprobado en pleno con los votos a favor de PSOE, PAR, PP e IU y el voto en contra de CHA. La firma supone culminar un importante paso de un proceso que se inició en la década de los años 80 y 90 del pasado siglo XX.

Años después se ha rubricado un acuerdo que deja atrás diferentes obstáculos en la negociación y que posibilita la futura puesta en marcha del plan especial que permitirá sacar las harineras del centro de la ciudad y desarrollar urbanísticamente el Polígono de las Harineras.

Esta actuación conllevará una nueva vertebración viaria, con la intención de lograr un centro de la ciudad moderno. El Ayuntamiento recibirá el 10 por ciento del aprovechamiento de la unidad de ejecución, ambas partes coparticiparán en la financiación y ejecución de los sistemas generales y las empresas se reubicarán en el término municipal de Huesca o su entorno, manteniendo la actividad productiva y los niveles de empleo.

El convenio ha sido aprobado en el pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos excepto CHA. Para el alcalde de Huesca y responsable de Urbanismo, Fernando Elboj, "el resultado de estos años es un balance que políticamente se ha aceptado por la mayoría de los grupos y la gran mayoría de los propietarios han hecho un esfuerzo muy sensible para llegar a este acuerdo".

Elboj valoró que "hoy es un día importante para la ciudad, porque se ha negociado un tema que no era fácil debido a los muchos intereses que había, pero hemos llegado a un punto medio en el que el Ayuntamiento ha defendido los intereses de la ciudad y los propietarios han defendido los suyos".

El alcalde de Huesca entiende que el Plan Especial que presentaron los propietarios del polígono en el mes de noviembre hay que desarrollarlo "rápidamente, para que todos los debates se conviertan en obra real y esta parte de la ciudad se transforme urbanísticamente en un centro moderno".

Las cuatro propuestas que CHA presentó para su inclusión en el convenio fueron rechazadas en el pleno y esta formación política se quedó al margen del convenio, dando su voto en contra. El concejal Luis Gállego puntualizó y dijo que "nos hemos quedado defendiendo los intereses de la ciudad".

Argumentó su voto en contra afirmando que "este convenio, cuya mala gestión viene desde que en el 2003 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana por parte de IU, PSOE y PAR y que dejó al Polígono de las Harineras en una muy mala situación, estábamos a tiempo de corregirlo, pero al final se ha ido a la fácil y se ha apostado por firmar un convenio sin prestaciones para la ciudad".

Gállego recordó que "nosotros pedíamos Vivienda de Protección Aragonesa, que los propietarios asumieran el paso subterráneo de la Calle Teruel y que hubiese alguna instalación educativa y social y no se va a ver contemplado en el Polígono y eso lo va a tener que pagar la ciudad, que ya en su momento dio mucha edificabilidad para que esta zona se desarrollara".

Por su parte, el PP ha pedido que parte de la edificabilidad del Polígono se traslade a otras zonas de la ciudad. Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del PP, explicó que "el convenio es un primer paso para desarrollar este Polígono, pero a partir de ahora hay que trabajar para que esta zona sea digna del siglo XXI y para que la ordenación urbanística que se haga sea habitable y sostenible, por eso el PP propondrá trasladar edificabilidad a polígonos del extrarradio para que en el centro haya menos pisos".

Por su parte, la portavoz de IU, Trini Rincón, sostuvo que "se dice que la edificabilidad es muy alta, pero hay que decir por qué. Sino se le daba esa edificabilidad al polígono, la diferencia que hubiera de las indemnizaciones que hay que pagar a las empresas, sobre todo a las harineras, la tendría que pagar el Ayuntamiento".

Otras noticias

Contenido patrocinado