Buscar

Tribunales.- El alcalde de La Riba responsabiliza a la Junta del mal estado de la barbacoa del incendio de Guadalajara

14/04/2008 - 18:18

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es responsable de las malas condiciones en las que se encontraba la barbacoa ubicada en las cercanía de la Cueva de los Casares, situada en La Riba de Saelices (Guadalajara), en la que comenzó el incendio que asoló después 13.000 hectáreas en los Pinares del Ducado, según declaró hoy el alcalde de La Riba, José Luis Samper.

GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde, que prestó declaración en el Juzgado de Sigüenza fue imputado por la juez como implicado en el estado y mantenimiento de la barbacoa que ocasionó el desastre.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, en el año 2006 un Decreto determinó que las responsabilidades serían para los responsables municipales de cada lugar "pero el incendio de La Riba tuvo lugar el 16 de julio de 2005 y entonces la responsabilidad última era para la Junta porque las barbacoas de la Cueva de los Casares estaban dentro del Parque Natural del Alto Tajo".

Las mismas fuentes explicaron que en un momento de la comparecencia realizada hoy por el alcalde de La Riba, los abogados de la Asociación de Familiares de las Víctimas le hicieron escuchar algunas grabaciones donde la esposa de José Luis Samper reconocía la falta de medios para enfrentarse al incendio.

Incluso el propio alcalde llegó a reconocer que no había una organización real en los trabajos de extinción sino que un centenar de personas "la inmensa mayoría de ellas vecinos del pueblo" estaban trabajando por su cuenta y riesgo.

Varios alcaldes y concejales de pueblos de la zona se solidarizaron con el alcalde de La Riba en su declaración y firmaron un manifiesto de apoyo a José Luis Samper asegurando que la imputación del alcalde La Riba "supone una grave desprotección para quienes se dedican a trabajar por su pueblos de forma desinteresada".

El lunes próximo declarará en el Juzgado de Sigüenza el represente de la empresa responsable del mantenimiento de un gran un tanque de agua que se averió y después, sucesivamente, están citados el delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González, y el director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz.

Otras noticias

Contenido patrocinado