Buscar

C.valenciana. bienestar social asegura que el deporte ayuda a mejorar la autonomÍa de las personas con discapacidad

14/04/2008 - 18:10

- El secretario autonómico de Bienestar Social ha asistido hoy a las II Jornadas Formativas de Boccia MADRID/VALENCIA, 14 (SERVIMEDIA) El secretario autonómico de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, David Calatayud, afirmó hoy que "la práctica del deporte contribuye a mejorar la autonomía, la autoestima y la integración de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial", según informó hoy el Ejecutivo regional.

Calatayud hizo estas declaraciones durante las II Jornadas Formativas de Boccia destinadas a los centros ocupacionales de personas con discapacidad psíquica, organizadas por la Asociación Profesional y Familiar para Ayuda a la Integración del Discapacitado Psíquico (ALBA).

La boccia es un deporte paralímpico, similar a la petanca, pero adaptado a personas con discapacidad. Consiste en lanzar una bola de algo más de 500 gramos y situarla lo más próxima posible a otra bola blanca, colocada previamente en un punto.

Para ello, los jugadores utilizan una "canaleta" o adaptación semejante a un tobogán.

Calatayud instó a las instituciones y a la sociedad a "garantizarles la igualdad de oportunidades en el ocio y en el deporte".

Según Calatayud, con estas jornadas, "damos un paso más en la consolidación de los derechos de las personas discapacitadas" y añadió que suponen "una valiosa labor de sensibilización social para que todos seamos conscientes de la importancia de facilitar el desarrollo de actividades físicas y del deporte a personas con especial dificultad para ello".

En una primera parte de las Jornadas, miembros de la Seleccción Española de Boccia que participarán en las próximas Paraolimpiadas de Pekín 2008 han jugado partidas de exhibición.

A continuación, los deportistas de los centros ocupacionales han jugado partidas a nivel formativo.

En el transcurso de las Jornadas, Calatayud destacó el esfuerzo de la Consejería valenciana de Bienestar Social en esta materia mediante programas como el Plan de Cicloturismo Adaptado, el Plan de Deporte Adaptado en Playas Accesibles, o el programa Hospiesport.

Además, subrayó la puesta en marcha una liga deportiva junto con el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) y el Trofeo Comunitat Valenciana de Multideporte, cuyos resultados son válidos para los diferentes campeonatos de España.

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 MAG/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias