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Castellón.- Flores dice que la Línea 2 del TVRCas "vertebrará el área metropolitana a través de un medio sostenible"

14/04/2008 - 18:57

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, presentó hoy en Castellón la Línea 2 del Transporte de Vía Reservada (TVRCas), "una línea que vertebrará el área metropolitana de Castellón a través de un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente, novedoso, seguro y de calidad, que no sólo será una realidad en la ciudad de Castellón, sino que va a unir los municipios de Castellón, Vila-real, Burriana y Almassora", dijo.

CASTELLÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, presentó hoy en Castellón la Línea 2 del Transporte de Vía Reservada (TVRCas), "una línea que vertebrará el área metropolitana de Castellón a través de un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente, novedoso, seguro y de calidad, que no sólo será una realidad en la ciudad de Castellón, sino que va a unir los municipios de Castellón, Vila-real, Burriana y Almassora", dijo.

Flores explicó que esta nueva línea supondrá casi 18 kilómetros de línea que cubren directamente una población de más de 147.000 habitantes. Además, habrá una parada de TVRCas a menos de cinco minutos a pie, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El responsable de Infraestructuras y Transporte declaró que el TVRCas "es una apuesta de la Generalitat por la movilidad, la vertebración del territorio y el crecimiento sostenible. Castellón será la primera ciudad española que contará con un nuevo tipo de vehículos que ofrecen una solución intermedia, de alta capacidad y calidad".

Asimismo, Flores señaló que esta línea "facilitará la movilidad de los habitantes de los cuatro municipios y su acceso a una serie de servicios básicos, como son los hospitales de La Plana y Provincial, la Universidad, el equipamiento comercial de Castellón y Vila-real y la futura Estación del AVE, elemento central del sistema, donde coincidirán las líneas 1 y 2 del sistema de transportes de La Plana, la red de Cercanías y la línea de Alta Velocidad".

Del mismo modo, el conseller manifestó que en unas semanas el TVRCas circulará por las calles de Castellón. Los ciudadanos de la ciudad "ya han tenido oportunidad de ver el bus guiado durante las pruebas de recorrido que se están realizando en el tramo UJI- Parque Ribalta", según las mismas fuentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA.

La Línea 2, con una longitud de 17,7 kilómetros, tiene su inicio en la estación intermodal de Renfe y autobuses, donde entronca también con la Línea 1. A partir de este punto se dirige hacia Vila-real por la traza de la antigua N-340, nace un ramal hacia Almassora y ya en Vila-real nace el ramal hacia Burriana.

En su recorrido, esta línea conecta "importantes focos" de movilidad del área metropolitana de Castellón y su área metropolitana: Estación Intermodal de Castellón, Zona comercial de La Salera, Zona industrial de la N-340, Hospital de la Plana.

El tramo I enlaza la nueva Línea 2 con el tramo 1, UJI-Parc Ribalta, de la Línea 1 que se pondrá en servicio en breve, a la altura de la Estación Intermodal de Castellón. En tramo II, con una longitud de 1.410 metros, destaca la regeneración de la calidad urbana del entorno que se pretende acometer, creando una sección tipo de gran bulevar, la 'Gran Vía de la Plana', de 50 metros de ancho, que puede verse ampliada.

El centro de esta Gran Vía de la Plana contará con un amplio paseo peatonal que unirá Castellón con Vila-real, que incluirá un carril bici, al lado del cual se ubicará la plataforma del TVRCas.

El tramo III, con una longitud de 2.585 metros, atraviesa los términos de Castellón, Almassora y Burriana. Desde el cruce con la CS-22 hasta la llegada a Vila-real, el recorrido sigue la N-340, en una zona con una gran implantación de actividades industriales. A lo largo de este tramo se continúa la configuración de la 'Gran Vía de la Plana'.

El paso del TVRCas sobre el río Mijares se realizará con un nuevo viaducto. En este tramo se conecta la línea 2 del TVRCas con el ramal de acceso a Almassora del sistema, aprovechando el paso inferior existente.

El tramo IV, ramal a Almassora, tiene una longitud de 1.790 metros. El trazado del TVRCas en Almassora llegará hasta el corazón de la ciudad, permitiendo un enlace rápido con el resto de las líneas del sistema. El tramo V presenta una longitud total de 5.785 metros, que se dividen en 1.320 para la conexión entre Vila-real y el Hospital de la Plana y 4.465 para el recorrido urbano en la ciudad.

La explotación de la línea 2 del TVRCas se plantea con servicios directos entre Vila-real y Castellón, que conecten todos los barrios del municipio, así como servicios metropolitanos que, viniendo desde Burriana, enlacen con el Hospital de la Plana, Vila-real y después con Castellón.

El tramo VI, con una longitud de 4.645 metros, discurrirá paralelo a la nueva duplicación de la CV-185 que desarrolla en la actualidad la Conselleria, según las mismas fuentes.

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