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STEE-EILAS pide a Educación que sea "más exigente" al financiar centros privados concertados que "no merecen" serlo

14/04/2008 - 19:06

El sindicato STEE-EILAS advirtió hoy al Departamento vasco de Educación que no se puede "olvidar que la enseñanza privada concertada debería ser sólo una parte complementaria" del sistema educativo, por lo que, "aunque haya centros que merezcan mayores niveles de financiación pública", la Administración debería ser "más exigente" al controlar los fondos públicos, porque "es indudable que otros no merecen la consideración de centros concertados ni por sus fines, ni por sus actuaciones".

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato STEE-EILAS advirtió hoy al Departamento vasco de Educación que no se puede "olvidar que la enseñanza privada concertada debería ser sólo una parte complementaria" del sistema educativo, por lo que, "aunque haya centros que merezcan mayores niveles de financiación pública", la Administración debería ser "más exigente" al controlar los fondos públicos, porque "es indudable que otros no merecen la consideración de centros concertados ni por sus fines, ni por sus actuaciones".

Según indicó la central en un comunicado, la educación no puede estar "en función de las leyes del mercado y de pretendidos derechos constitucionales", ya que la planificación es fundamental y debe tener como objetivo "reconducir las tasas de matriculación a niveles europeos", por encima del 80 por ciento en la red pública.

En este sentido, explicó que la financiación actual a la enseñanza privada en Euskadi supera los 600 millones de euros y supone el 25 por ciento del presupuesto del Departamento de Educación.

Estos niveles de financiación no tienen similitud con ninguna otra situación en toda Europa y sí tienen que ver con una tasa de matriculación "atípica" en los centros privados concertados, más del 50 por ciento del alumnado, que "tampoco se da en ningún otro lugar".

Además, recordó que, desde hace años, el Gobierno vasco ya subvenciona mediante módulo parcial el bachillerato, los ciclos formativos y el primer ciclo de Educación Infantil, aun siendo etapas de enseñanza no obligatoria. En el caso de la Educación Infantil fue "más allá de lo que le exigía la ley, pues la concertación la ha establecido recientemente la LOE".

"En cualquier caso, es más que discutible que en la gratuidad de la enseñanza se deban incorporar cuestiones como servicios educativos (comedor, transporte) libros de texto, o unos gastos de gestión y mantenimiento de los que carecen centros públicos (personal de administración y servicios)", añadió.

STEE-EILAS precisó que, mientras tanto, los centros públicos, responsabilidad del Departamento de Educación "siguen teniendo enormes carencias en recursos económicos y humanos".

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