Buscar

Una obra del dramaturgo Joan Cavallé sobre los desaparecidos de la Guerra Civil gana el I Premi 14 d'abril de Teatre

14/04/2008 - 19:39

'Peus descalços sota la lluna d'agost', una obra del dramaturgo Joan Cavallé sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, gana el I Premi 14 d'abril de Teatre, convocado por la Direcció General de Memòria Democràtica, perteneciente a la Conselleria de Interior, Relacions Institucionals y Participación.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

'Peus descalços sota la lluna d'agost', una obra del dramaturgo Joan Cavallé sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, gana el I Premi 14 d'abril de Teatre, convocado por la Direcció General de Memòria Democràtica, perteneciente a la Conselleria de Interior, Relacions Institucionals y Participación.

El galardón, que se entrega por primera vez este año, tiene como objetivo promover la recuperación de la memoria histórica a través del teatro y conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República, informó la Generalitat.

El secretario general de la Conselleria de Interior, Relacions Institucionals y Participación, Joan Boada, fue el encargado de hacer entrega del premio en el Institut del Teatre de Barcelona. Tras la entrega del galardón, las actrices Marina Mestres y Maria Rodríguez interpretaron la obra 'Defensa'm perquè és mentida', una lectura dramatizada de las cartas que los presos republicanos mandaron en época franquista.

La obra ganadora tiene como origen el hallazgo de cuatro personas. Aunque su autor no sitúa la escena en ninguna guerra concreta, la descripción de los hechos es similar a la que se vivió en Catalunya los últimos días de la Guerra Civil.

Al inicio de la obra nadie parece saber nada de esos restos ni tener recuerdos de los últimos días del conflicto. Sin embargo, en el transcurso de la interpretación, se descubre cómo desaparecieron las cuatro víctimas mientras los soldados ganadores hacen su entrada triunfal en el pueblo.

La obra fue elegida entre un total de 15 originales que se presentaron a la convocatoria. Se concedieron también dos accésits, el primero para 'De vegades la pau', de Josep M. Diéguez, y el segundo para 'El cobert', de Angelina Llongueras.

El jurado ha estado compuesto por instituciones culturales catalanas vinculadas a las artes escénicas, así como personalidades de prestigio en el mundo académico o cultural como el profesor del Institut del Teatre, Jaume Melendres, o el crítico teatral Enric Gallén, entre otros.

El galardón, que se creó el año pasado, está dotado con 12.000 euros de premio, lo que le convierte en el premio a textos teatrales con mejor retribución. Además, incluye la publicación de la obra.

UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE EL TEATRO DEL TRIENIO BÉLICO.

La Conselleria de Interior, Relacions Institucionals y Participación presentó hoy la exposición 'Teatre en temps de guerra i Revolució', que recoge imágenes, fotografías y carteles del teatro representado en Catalunya durante entre 1936 y 1939.

La muestra, ubicada dentro de un autobús antiguo, podrá verse entre el 25 y el 29 de abril en Barcelona, y circulará por diversas localidades catalanas durante el verano.

La exposición se divide en dos partes. La primera contiene plafones explicativos y la segunda muestra una proyección sobre el teatro de la época. La muestra está basada en testimonios gráficos procedentes de centros documentales como el Institut del Teatre de Barcelona o el Arxiu Nacional de Catalunya, entre otros.

Otras noticias

Contenido patrocinado