Buscar

Zaragoza.- Tarazona está a punto de convertirse en ciudad de pleno derecho dentro de la Red de Juderías de España

14/04/2008 - 20:31

Tarazona está a punto de convertirse en ciudad de pleno derecho en la Red de Juderías de España Camino de Sefarad, una asociación sin ánimo de lucro de la que pasó a formar parte como ciudad concertada en el año 2002.

TARAZONA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

Tarazona está a punto de convertirse en ciudad de pleno derecho en la Red de Juderías de España Camino de Sefarad, una asociación sin ánimo de lucro de la que pasó a formar parte como ciudad concertada en el año 2002.

Con el inicio de esta nueva legislatura, y a propuesta de las delegaciones municipales de Cultura y Turismo, el consistorio turiasonense acordó en pleno su interés por sumarse a las ciudades con juderías.

Será en la próxima asamblea de la Red, fijada para el 26 de mayo, cuando Tarazona pueda, oficialmente, ser reconocida socia de pleno derecho, con lo que participará en todas las actividades que desde esta entidad se organicen, además de tomar decisiones y votar en su asamblea general.

Esta tarde el alcalde de Tudela, Luis Casado, que asistió en representación del presidente de la Red, que actualmente ostenta el alcalde de León, y la secretaria general de la Red, Assumpció Hosta, realizaron una visita guiada a Tarazona, que culminó con una rueda de prensa, en la que Casado impuso al alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y a la edil de Turismo, Waldesca Navarro, la insignia de las juderías: un pin de la península ibérica.

Según destacó el alcalde de Tarazona, la solicitud para la inclusión en esta red es una apuesta clara que debemos hacer para desarrollar y promocionar el turismo de la ciudad, dando a conocer, entre otros aspectos, todo el legado hebreo que disponemos.

Así, Beamonte apuntó que entre las acciones más inmediatas que se van a realizar se encuentra la recuperación de gran parte de los inmuebles y de calles del barrio judío de la ciudad, gracias a un programa de rehabilitación para el casco histórico de parte de la ciudad denominado ARCH, con el que se invertirán en total casi 6 millones de euros. "De esta forma ponemos en valor esta zona, que actualmente se encuentra muy degradada", aseguró el primer edil.

Asimismo, el alcalde se refirió al centro de interpretación "Moshe de Portella", en el que a través de un recorrido virtual se da a conocer toda la herencia judía que la ciudad tiene, y que gracias a la Fundación "Tarazona Monumental" se va a trasladar al lugar en dónde se inició su andadura, el "Palacete de los Arcedianos" y que por diversos motivos tuvo que trasladarse.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío. Promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Las ciudades adheridas a la Red de Juderías de España suscriben los principios de la institución, participando en algunos de sus proyectos más emblemáticos y activando sus propios proyectos de desarrollo del patrimonio judío.

En la actualidad, la Red de Juderías está compuesta por Avila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela.

Contenido patrocinado

Otras noticias