Buscar

El gobierno crea una nueva secretarÍa de estado para el cambio climÁtico y confirma a conde pumpido como fiscal general

14/04/2008 - 21:25

- Fernández de la Vega niega ningún tipo de controversia entre Solbes y Sebastián - La periodista Nieves Goicoechea, secretaria de Estado de Comunicación MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros aprobó esta tarde la nueva estructura del Gobierno, que incluye la creación de una Secretaría de Estado para el Cambio Climático, y decidió también dar continuidad en el cargo al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

De todo ello informó la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su primera rueda de prensa tras tomar posesión del mismo cargo que ocupó la pasada legislatura.

En el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se crea la Secretaría de Estado de Cambio Climático y también se ubicará la de Medio Rural y Agua.

En Educación y Políticas Sociales, la Secretaría de Estado asumirá también Formación Profesional. Además, habrá otra Secretaría de Estado para la Política Social, Familia y Atención a la Dependencia y la Discapacidad, que asumirá las funciones que en la pasada legislatura ejercía, dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

La Secretaría de Estado de Administración Pública, en el Ministerio del mismo nombre, tendrá el cometido de dar el impulso definitivo a la modernización de la administración comprometida por el presidente.

En Ciencia e Innovación se integrarán dos secretarías de Estado, la de Universidades y la de Investigación. En Industria, la existente hasta ahora se desdobla en una de Comercio y otra de Turismo.

En Presidencia, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes pasa a ser de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, con lo que, explicó Fernández de la Vega, se actualiza a las competencias de este Departamento.

La periodista Nieves Goicoechea, hasta ahora responsable de la información del Gobierno en la Cadena Ser, es la nueva secretaria de Estado de Comunicación. La vicepresidenta le dio la bienvenida y aprovechó para agradecer su labor al anterior responsable de este área, Fernando Moraleda.

El Consejo de Ministros inició también los trámites para comunicar al Consejo General del Poder Judicial el cese y nuevo nombramiento de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado para que este órgano constitucional evacúe la audiencia y el informe preceptivo.

Después se comunicará también al Parlamento para que comparezca antes de ser nombrado, tal y como mandata el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Fernández de la Vega aseguró que aún no se ha abordado el relevo de Joan Mesquida como director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero confirmó que el mando único mantendrá su estructura dentro del Ministerio del Interior.

Tampoco habrá cambios, aseguró, en el Centro Nacional de Inteligencia.

El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, pasa a ser secretario general de la Presidencia del Gobierno, pero aún no se ha aprobado su relevo en el Ministerio.

La vicepresidenta rechazó de plano las tesis que apuntan a discrepancias entre el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián. El presidente, dijo, ha conformado un "potente" equipo económico "en el que se puede confiar y con el que se puede contar, dirigido y coordinado" por Pedro Solbes.

El Gobierno es un equipo, reiteró, que trabaja de forma coordinada y cohesionada, sin que entre sus miembros haya "ningún problema". "Ninguno", insistió.

La vicepresidenta habló como portavoz de un Gobierno "nuevo por su ilusión y veterano por su experiencia", y por lo que a ella respecta aseguró que prosigue su labor con el mismo espíritu con el que comenzó hace cuatro años, con honestidad y deseo de eficacia.

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 CLC/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias