Buscar

Empresarios valencianos analizan con el Príncipe la situación actual en la primera visita de la Casa Real a AVE

4/06/2013 - 19:35
Más noticias sobre:

Boluda reivindica que "las actitudes de unos pocos no pueden ensombrecer ni manchar la trayectoria de todo un pueblo"

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

Destacados empresarios de la Comunitat Valenciana han analizado este martes con el Príncipe Felipe la situación que atraviesa el país en la actualidad, en una reunión de trabajo celebrada en Valencia con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que constituye la primera visita de un miembro de la Casa Real a la entidad. Sus asociados facturan el equivalente al 39 del Producto Interior Bruto (PIB) de esta autonomía y emplean a más de 141.000 personas.

Don Felipe de Borbón se ha reunido durante cerca de una hora con 85 miembros de AVE, asociación liderada por el naviero Vicente Boluda y que agrupa a un centenar de destacados empresarios de compañías líderes de la Comunitat, tales como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el exvicepresidente de Bankia y presidente de Importaco, Francisco Pons, el presidente de Helados Estiu y Fundación ProAVE, Federico Félix, el presidente del Grupo Keraben, Rafael Benavent, y la consejera delegada de Libertis 7, Agnès Noguera.

Completan su junta directiva Antonio Arias Paredes, de Vectalia; Andrés Ballester, de Florazar; Alfonso Jurado, de Cafés Jurado; el notario Carlos Pascual; Pedro López, de Chocolates Valor; Federico Michavila, de Torrecid; Olallo Villoldo, de Grupotec; y Diego Lorente como secretario general y director de AVE.

Según han explicado algunos de los participantes en ese encuentro, cerca de una veintena de empresarios ha tomado la palabra para trasladar al Príncipe su "perspectiva" de la situación actual, así como las particularidades de cada uno de sus sectores, y a continuación, Su Alteza Real ha ofrecido "una visión general" del contexto actual y ha efectuado una "síntesis" de esas intervenciones.

En un comunicado, AVE informa de que sus asociados "han trasladado al Príncipe sus estrategias, visiones, ideas y propuestas, en un ambiente muy constructivo y de aportación constante", y que Don Felipe "ha manifestado su satisfacción por la reunión, se ha puesto a disposición de los presentes y les ha realizado algunas preguntas para complementar la información facilitada".

SUS ASOCIADOS ABOGAN POR ELIMINAR LAS SUBVENCIONES

La asociación detalla que Boluda ha informado al Príncipe de que, en la encuesta realizada en abril, la mayoría de sus asociados auguró un 2013 "igual o mejor, en términos económicos, que 2012", prevén incrementar el empleo, facturación y grado de internacionalización y, además, "consideran necesaria la eliminación de las subvenciones".

También ha ratificado su vocación de contribuir, como empresarios, a la salida de la crisis y ha defendido que los valencianos son "trabajadores, emprendedores, honrados, esforzados y muy solidarios", a lo que ha agregado que "las actitudes de unos pocos no pueden ensombrecer ni manchar la trayectoria de todo un pueblo".

A continuación, Juan Roig ha aludido a la relevancia de la sociedad civil, al compromiso y al esfuerzo para superar la crisis, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha puesto en valor esta institución como "herramienta para la competitividad y dinamización de la economía española".

IMPORTANCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Federico Félix ha trasladado al Príncipe la importancia del Corredor Mediterráneo para la salida de la crisis como "un elemento estratégico para la remodelación de nuestro modelo económico orientado a la logística", al igual que el presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, que ha apuntado a la finalización de este eje "en tiempo y forma" como una de las claves para el futuro del sector del automóvil, junto a las inversiones comprometidas.

Por su parte, el presidente de Torrecid ha remarcado la fortaleza de la internacionalización para potenciar la innovación, mientras que el director general de Chocolates Valor ha valorado que muchas empresas valencianas, como la suya, comparten mercado con grandes multinacionales, gracias a la calidad y el trabajo bien hecho, y la directora general de Dolores Cortés, Dolores Font, ha relatado cómo esta empresa familiar de tamaño pequeño ha logrado ocupar una parte importante del mercado nacional e iniciar su expansión internacional.

A su vez, el presidente de Hoteles Devesa, Pere Joan Devesa, se ha referido al sector turístico como motor de la economía española, con hincapié en el de Benidorm (Alicante), y el director general de BP Oil España, Emilio Marín, ha valorado la decisión de establecerse en la Comunitat Valenciana y que personal de la refinería de Castellón está siendo "exportado" por todo el mundo, dentro de la propia empresa, como muestra de la calidad del trabajo que realizan.

El vicepresidente de Pavasal, Alfredo Quesada, ha comentado las dificultades derivadas de la bajada de la inversión pública en infraestructuras, mientras que el director general de Incusa, Silvino Navarro, ha apostado por acometer reformas fiscales, financieras y en la educación para adecuar nuestro modelo industrial.

Seguidamente, el presidente del Grupo Palma y de la escuela de empresarios EDEM, Manuel Palma, ha detallado los principales proyectos de este centro y Francisco Pons ha animado a estudiar el modelo de cooperación agroindustrial que existe en países avanzados, para su posible implementación, a fin de potenciar la agricultura.

El presidente del IVI, Antonio Pellicer, ha subrayado el "liderazgo mundial" logrado por un proyecto "inicialmente local, a través de la calidad y de la innovación", mientras que el presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha instado a las empresas españolas a avanzar y aprovechar su posición geoestratégica, y el de Vossloh, Íñigo Parra, ha destacado la importancia de contar con fabricación en la Comunitat, así como de mejorar la competitividad y la formación.

A continuación, el Príncipe ha asistido a un almuerzo con los miembros del jurado de los Premios Rey Jaime I, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes también han asistido al encuentro con AVE, al igual que la exministra Cristina Garmendia.

AVE, "EXPRESIÓN DEL DINAMISMO" DE LA COMUNITAT

En su intervención antes de ese acto, Don Felipe se ha referido a AVE como "otra expresión de ese dinamismo" que, a su juicio, caracteriza a la Comunitat Valenciana. "Podemos tener la seguridad de que con el empuje y vitalidad que aporta Valencia, y toda la Comunitat Valencia en su conjunto, afrontaremos con mayor confianza los desafíos del presente y los retos del futuro", ha subrayado.

Otras noticias

Contenido patrocinado