Destacamos
El Real Madrid vence por la mínima al Bayern Múnich y se acerca a la final de Lisboa

El Gobierno estudia utilizar el DNI electrónico como tarjeta sanitaria

Efe | 13/06/2013 - 19:06
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,9 (7 votos)
tagsMás noticias sobre:
dni_electronico.jpg
El Gobierno estudia utilizar el DNI electrónico como tarjeta sanitaria. Foto: Archivo.
Enlaces relacionados

El líder de Al Qaeda tiene el DNI caducado

Concurso de 'lanzamiento de DNI español'

El Gobierno estudia utilizar el DNI electrónico también como tarjeta sanitaria dentro del proceso de reforma de la administración, ha señalado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Víctor Calvo Sotelo. El Secretario de Estado ha cerrado la jornada anual convocada por la Asociación para el Proceso de la Dirección (APD) y la patronal tecnológica Ametic.

Calvo Sotelo, a preguntas del sector tecnológico, ha reconocido el uso limitado del DNI electrónico a pesar de todas sus posibilidades y a que España se adelantó en su implantación a muchos países y ha dicho que dentro del proceso de reforma de la administración se estudia darle más usos, entre ellos el de tarjeta sanitaria. Ha añadido que en la reforma de la administración, cuyos trabajos de la comisión que la estudia concluirán este mes, la tecnología tendrá una gran importancia.

La intervención del secretario de Estado en el acto de la APD se ha centrado en la situación de las tecnologías en España, en la futura ley de Telecomunicaciones y el desarrollo de la Agenda Digital, aunque los asistentes han dirigido gran parte de sus preguntas a las previsiones sobre la liberación de las frecuencias del espectro de 800 megahercios que van a permitir la rápida expansión de las redes de cuarta generación de telefonía móvil.

Se adelantará un año el "dividendo digital"

Víctor Calvo Sotelo ha confirmado que el Gobierno mantiene su compromiso de adelantar un año el plan del "dividendo digital" por el que se reubicarán los programas de las televisiones para liberar las citadas frecuencias el uno de enero de 2014, pero ha recordado que el país está dividido en 74 demarcaciones radioeléctricas y que el acceso a las nuevas frecuencias no será homogéneo inicialmente.

Ha mostrado su satisfacción por el comienzo del despliegue de las redes de alta velocidad móvil, 4G, aunque ha reconocido que las operadoras lo han hecho porque confían en que el 1 de enero estén liberadas las frecuencias de 800 que son las que permitirán un despliegue rápido y eficiente. La aprobación del plan del "dividendo digital" se paralizó a principios de año debido a que el Tribunal Supremo declaró ilegal la concesión sin concurso de algunos canales TDT a las televisiones.

El secretario de Estado no ha aclarado si finalmente se les quitarán estos canales a las televisiones, pero ha explicado que si así fuera se tendrían que subastar tal y como marca la ley y que la decisión sobre el número de canales es "una decisión del Supremo". Mientras, que ha recordado que la de reestructurar el espectro radioeléctrico para liberar el "dividendo" es una decisión comunitaria que supondrá un beneficio económico de 150.000 millones en Europa.

La ciberseguridad, una prioridad

El secretario de Estado ha insistido también en que la ciberseguridad es una de las prioridades del Gobierno, y en que hay que encontrar un equilibrio en la gestión de los datos por parte de las autoridades y a nivel social y empresarial y los intereses de los ciudadanos.

A preguntas del sector sobre el periodo de tránsito de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hacia el nuevo regulador de los mercados CNMC, ha señalado que el Gobierno ya está trabajando en el reglamento y que Industria está coordinado con la CMT la transferencia de competencias. Ha añadido que va a ser un órgano muy importante y que el Gobierno no ha querido correr ni en la tramitación de la ley ni en el inicio de su funcionamiento.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook