Buscar

Fraga (Huesca) celebra mañana su 'Día de la Faldeta' con un homenaje a las mujeres que vestían el traje típico local

22/04/2008 - 14:49

Fraga celebrará mañana, día 23 de abril, su 'Día de Faldeta' sin dones de faldetes, tras el fallecimiento el año pasado de Antonia Puch, la última abuela centenaria que vestía el traje típico local. En esta fiesta, declarada de interés turístico de Aragón, se rinde homenaje a esas abuelas del municipio que mantenían viva la costumbre de lucir la vestimenta fragatina.

FRAGA (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Fiestas en el Ayuntamiento de Fraga, Santiago Escandil, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "es el primer año que nos faltan las abuelas, por tanto, hemos organizado todas las actividades en torno a ellas".

Para ello, un total de cuatro sainetes basados en cuatro obras del pintor Viladrich, que se pueden ver en el Castillo de Fraga, aportarán, dijo Escandil, "otro toque al discurso tradicional de las autoridades. Son cuadros cómicos que cuentan anécdotas sobre el pueblo: 'La boda', 'Los penitentes', 'Les cuatre fadrines' y 'Les aiguadores'".

Además, una gran fotografía de las 'dones de faldetes' estará colgada en la fachada del Ayuntamiento de Fraga, como símbolo del homenaje que se rinde a las abuelas desaparecidas.

Escandil añadió que "por primera vez en tres décadas, no tenemos ninguna dona de faldete. Sin embargo, seguiremos manteniendo la tradición porque la gente se puso poco a poco a vestirse con el traje local".

UN AÑO DE TRADICIONES Y NOVEDADES.

El programa oficial del 'Día de la Faldeta' comenzará mañana, a las 8.00 horas con la tradicional 'Diana Floreada' a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores. Más tarde, el desfile de trajes típicos recorrerá el municipio, desde la Plaza de España a la Iglesia de San Pedro, donde tendrá lugar la misa baturra.

Este año se verán cosas nuevas con la presencia de un nuevo grupo de teatro, la 'Pingaliraina', que dirige y asesora a la asociación la Rondalla de la Peña Fragatina, y dará a los actos un nuevo enfoque más teatral o festivo. Representará también un pequeño espectáculo en la Plaza San Pedro, para animar y entretener a toda la gente que no haya podido entrar en la Iglesias.

Si bien cada año la fiesta cuenta con estampas que escenifican los oficios tradicionales, se podrán presenciar este año varias estampas, entre ellas, 'Las hilanderas' de Almudévar, un grupo de mujeres que lucen un traje muy típico. Se ha contratado también 'La feria de los imposibles', un espectáculo de máquinas de principio de siglo XX. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar durante toda la jornada un mercadillo de artesanía, situado en la Avenida de los Reyes Católicos.

Por tanto, este año también, se abren las estampas a tradiciones de otras ciudades aunque se exige llevar el vestido típico del pueblo de Fraga de principios del siglo XX.

Este año, la celebración del 'Día de Faldeta' cae en miércoles. El concejal delegado de Fiestas afirmó que "se podría plantear un posible cambio de fecha para esta fiesta, con el fin de celebrar el Día de Aragón de manera más institucional y devolver todo su protagonismo al 'Día de la Faldeta'.

Contenido patrocinado

Otras noticias