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El túnel del Pando, en la autopista entre Oviedo y León, considerado uno de "los peores de Europa", según Eurotap

22/04/2008 - 15:13

El túnel de Pando, ubicado en la Autopista AP66 (Oviedo-León) a su paso por el cocnejo de Lena está considerado como uno de los peores túneles de Europa. Según un informe elaborado por RACC, en el marco del programa EuroTAP (Programa Europeo de Evaluación de Túneles), esta infraestructura carece de radio tráfico, megafonía, rutas de escape o de rescate adicionales o bocas de riego para incendios, además de no tener una buena iluminación.

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El estudio se ha realizado en 31 túneles de once países europeos, cinco de los cuales son españoles. Casi un tercio de los túneles evaluados en once países europeos no ha superado satisfactoriamente la prueba.

En el caso de la infraestructura asturiana, tiene una longitud de 1.453 metros y ha registrado 95 averías de vehículos y 12 accidentes. El tubo occidental se puso en funcionamiento en 1983 y el oriental, en 1991. Cada día pasan 11.000 vehículos, de los cuales un 16 por ciento son pesados.

Los puntos débiles del túnel Pando son una iluminación demasiado débil, el tiempo estimado de llegada de los bomberos es de 35 minutos, el sistema de radio tráfico no se puede recibir a lo largo de todo el túnel, falta de sistema de megafonía y un sistema de detección automática del tráfico además de carecer de rutas adicionales de escapatoria o de rescate e iluminación de evacuación en la ruta de salida del túnel, ni señales que indiquen la dirección y la distancia hasta los portales.

Otra de las deficiencias detectadas hacen alusión al control insuficiente de ventilación en caso de incendio y la falta de bocas de riego. También advirtió RACC sobre las dificultades de comunicación para los equipos de salvamento dentro del túnel.

Con todo, EuroTAP ha calificado algunos elementos del túnel de Pando como positivos, sobre todo lo que hace referencia al sistema de túnel y a la supervisión del tráfico. Así, este túnel asturiano tiene dos túneles, lo que permite el tráfico unidireccional. Cuenta también con semáforos y barreras delante de los portales, vigilancia mediante un circuito cerrado de televisión desde un centro de mando las 24 horas del día, áreas de estacionamiento cada 130 metros en un tubo y una vía de emergencia a lo largo de todo el otro tubo. Además, tiene teléfonos de emergencia y extintores cada 130 metros y un plan de respuesta de emergencia actualizado y completo.

El estudio propone mejorar la iluminación y que se instale un sistema de radio tráfico permitiendo también la transmisión de mensajes adicionales y un sistema de suministro ininterrumpido de energía. También echa en falta que haya salidas de emergencia adicionales.

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