Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

RTVA muestra su desacuerdo con la resolución del Consejo Audiovisual sobre la campaña electoral y le exige "rigor"

22/04/2008 - 15:36

La empresa pública recuerda que los acuerdos de la JEA que alude el CAA no son aún firmes y no han dado lugar a sanción alguna

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) manifestó hoy a través de un comunicado su desacuerdo con la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en la que éste señala que ha incumplido su misión de servicio público en ciertos momentos de la campaña electoral, pidiéndole además al órgano presidido por Manuel Ángel Vázquez Medel el "rigor y fundamento exigibles a una alta autoridad reguladora".

En un comunicado, RTVA explicó que el CAA emitió su decisión "a raíz de varias resoluciones de la Junta Electoral de Andalucía (JEA), según las cuales Canal Sur Televisión habría vulnerado el principio de neutralidad informativa en acciones puntuales durante la campaña electoral". No obstante, precisa que "estos acuerdos de la JEA no son aún firmes, y no han dado lugar a sanción alguna, estando pendientes de procesos administrativos y de un recurso judicial".

A juicio de la empresa pública, el Consejo "asume como propios, en un caso sin precedentes, los argumentos esgrimidos por la Junta Electoral de Andalucía sin haber realizado, con los valores éticos y deontológicos y parámetros que lo diferencian y legitiman, un estudio previo del comportamiento de RTVA en todo el periodo electoral, a pesar de disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos adecuados para desarrollar la misión que tiene encomendada".

Por otra parte, manifiesta no entender "que silencie los otros acuerdos de la Junta Electoral de Andalucía y de la Central sobre un total de 15 recursos presentados contra contenidos o decisiones de Canal Sur, la inmensa mayoría desestimados".

DECISIÓN "INCONGRUENTE".

En este sentido, añade que la decisión del CAA es "incongruente y no pertinente al ser tan diferentes el sentido, naturaleza y funciones del Consejo de las propias de una Junta Electoral".

De hecho, sostiene que "las Recomendaciones del CAA invocadas en esta decisión que, supuestamente, RTVA no habría observado, contravienen la doctrina de la Junta Electoral Central, reiterada en acuerdos que, por un lado, han rechazado cualquier corrección o reajuste mínimos en el reparto de los tiempos de información electoral que tenía por destino favorecer a los grupos minoritarios, y, por otro, han desestimado siempre las pretensiones de las formaciones políticas sin representación parlamentaria".

RTVA continúa criticando que el CAA "incurre en una profunda contradicción cuando en sus propias Recomendaciones aleccionaba a los operadores para que ignoraran la legislación electoral aplicando a la información criterios profesionales, mientras ahora pone en entredicho la conducta de RTVA por unos acuerdos de la JEA que, cuando menos, discuten o limitan el ejercicio pleno del derecho a la libertad de información por los profesionales en periodo electoral".

Por otra parte, según el comunicado, la decisión del Consejo Audiovisual "no respeta sus propios procedimientos, que debieran obligarle, provocando con ello la indefensión de RTVA, que ni siquiera ha sido oída, y aventura su interpretación sobre acuerdos de otra instancia sin contraste empírico ni estudio alguno".

"RARA METODOLOGÍA DEL CAA".

A juicio de la empresa pública, "el CAA ha adoptado una rara metodología según la cual primero resuelve y, luego, analiza; primero, condena y, luego, enjuicia. Una metodología ya aplicada con anterioridad, por ejemplo, al hacer públicos datos parciales sobre minutado de presencia de personalidades políticas en Canal Sur Televisión".

Además, RTVA cree que es "absolutamente necesaria la existencia del Consejo Audiovisual, pero desvirtuaría el trascendental servicio que presta a la sociedad si no ajusta sus procedimientos y análisis al rigor y fundamento exigibles a una alta autoridad reguladora".

RTVA lamentó también que para el Consejo haya carecido de valor el trabajo realizado por las emisoras de televisión y radio públicas de Andalucía, que realizaron más de 120 horas (7.200 minutos) de información, debates, entrevistas y spots y cuñas --novedad de estos comicios-- gratuitos de propaganda electoral. Concretamente, la información electoral acaparó en Canal Sur Televisión 340 minutos en cadena y 760 minutos en las ocho desconexiones provinciales y un tiempo similar en Canal Sur Radio.

Finalmente, indicó que "los 14 debates emitidos en la televisión (todos, menos uno, de carácter y contenido estrictamente andaluz) totalizaron 975 minutos y una cifra ligeramente inferior en la radio (885 minutos) Por otro lado, las 16 entrevistas en la televisión consumieron 420 minutos y las realizadas en la radio 180 minutos".

LA RESOLUCIÓN DEL CAA.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado en un informe la actuación "irregular" que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tuvo en varios momentos durante la cobertura de la pasada campaña electoral con motivo de los comicios del 9 de marzo, por cuanto "vulneró la neutralidad informativa que ha de inspirar su actividad" y le reprocha además que no haya asumido las recomendaciones que el propio consejo le hizo.

Según indicaron a Europa Press fuentes del CAA, ese informe fue aprobado en el Pleno de este órgano, celebrado el pasado jueves, con los votos a favor de los consejeros a propuesta del PP, de IU y del PA y del presidente del consejo, Manuel Ángel Vázquez Medel, mientras que contó con el rechazo de los consejeros a propuesta del PSOE.

Tras recordar las ocho resoluciones de la Junta Electoral de Andalucía resolviendo las reclamaciones interpuestas por PP, IU y Coalición Andalucista en la pasada campaña electoral, frente a la información emitida por Canal Sur Televisión, el CAA entiende en su informe, al que tuvo acceso Europa Press, que, visto cuanto antecede, "sin perjuicio de los recursos que contra las mismas pudieran interponerse, las resoluciones adoptadas por la Junta Electoral sobre RTVA ponen de manifiesto que la actuación del operador público es irregular por cuanto vulnera la neutralidad informativa que ha de inspirar su actividad, no habiéndose observado, asimismo, las recomendaciones dictadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía".

Otras noticias

Contenido patrocinado