Buscar

Ayuntamiento no quitará a José Luis Moreno los terrenos del Coliseo de las Tres Culturas, que lleva un retraso de 2 años

22/04/2008 - 16:02

Las obras para este proyecto, que debería haber concluido en 2006, no han empezado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, aseguró hoy que el Ayuntamiento de Madrid no puede revertir la adjudicación de la parcela destinada a la construcción del Coliseo de las Tres Culturas, como exige la Federación Regional de Vecinos (FRAVM), porque "no existen motivos jurídicos para ello".

Los vecinos de Hortaleza y la FRAVM reclamaron hoy en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid que la parcela cedida al empresario José Luis Moreno para la construcción de este complejo cultural sea revertida después de que las obras no hayan empezado, cuando tendrían que haber concluido en diciembre de 2006.

La Federación no consiguió en la comisión de Urbanismo la reversión de la parcela al Ayuntamiento para su uso educativo y la compensación por la merma del parque de Los Llanos. La coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento explicó que el Coliseo de las Tres Culturas es "un proyecto heredado desde 2002", en el que hay un convenio firmado que el Consistorio se ve obligado a cumplir jurídicamente. Lobón aseguró que no se ha producido un incumplimiento en los plazos.

La FRAVM recordó que en el año 2002 el Ayuntamiento de Madrid cedió una parcela durante 75 años a José Luis Moreno para la construcción de un complejo cultural de 121.561 metros cuadrados de edificabilidad, más otros 75.000 en tres plantas de aparcamiento subterráneo para 3.000 vehículos. El empresario se hizo con la parcela tras la celebración de un concurso al que sólo concurrió él como aspirante.

"El productor se vio obligado a pagar 1,5 millones de euros por incumplimiento del plazo de finalización de obras", apuntó la Federación. Con la cesión se cambió de nivel y de categoría una parcela de uso educativo básico a cultural singular.

El llamado Coliseo de las Tres Culturas fue presentado el 14 de abril de 2004 con un presupuesto previsto de 164 millones de euros. "Aquel día los vecinos de Hortaleza se quedaron sin el instituto que demandaban y sin una porción del parque de Los Llanos, que quedó engullida por la agregación de las parcelas y el viario que hicieran posible la construcción del coliseo", destacó la FRAVM.

Contenido patrocinado

Otras noticias