Buscar

Jaén.- El Ayuntamiento de Andújar indica que unas 700.000 personas peregrinarán a la Romería de la Virgen de la Cabeza

22/04/2008 - 18:07

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) afirmó hoy que cerca de 700.000 personas se preparan para peregrinar al Santuario de la Virgen de la Cabeza de esta localidad jiennense donde el próximo fin de semana se celebra la romería más antigua de España.

ANDÚJAR (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) afirmó hoy que cerca de 700.000 personas se preparan para peregrinar al Santuario de la Virgen de la Cabeza de esta localidad jiennense donde el próximo fin de semana se celebra la romería más antigua de España.

El Consistorio iliturgitano explicó en un comunicado que la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza se celebrará en Andújar entre el jueves y el domingo próximos, día en que la imagen procesiona por las calzadas del santuario, después de que el jueves y el viernes hayan tenido lugar la ofrenda de flores y la recepción de cofradías, cuya comitiva recorre el sábado el Parque Natural Sierra de Andújar.

El alcalde del municipio, Jesús Estrella, destacó la subida al santuario a caballo o en mulo como una "experiencia única, en la que se unen tradición, ambiente festivo y de hermandad entre los vecinos de Andújar y los romeros llegados de fuera, además de la devoción por nuestra Patrona".

La comitiva de la caballería termina con la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el alcalde de Andújar, junto al concejal de Festejos que comienzan el camino al Santuario desde el Ayuntamiento tras desfilar por todos los barrios de la ciudad.

Además de a caballo, el Camino Viejo al santuario es el escenario de la subida de cientos de romeros en carreta, organizados en peñas familiares y de amigos, cuyo número ascenderá este año a 191. Las carretas y los caballos coinciden en dos paradas a lo largo del camino. La primera se produce en el paraje de San Ginés, donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, y la segunda en Lugar Nuevo, una finca patrimonio del Estado a orillas del Río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros.

En Lugar Nuevo se unen los peregrinos que suben al Santuario por el Camino Viejo con los cerca de 10.000 personas que suben en vehículo para pasar un día de campo y se degustan los platos típicos de Andújar.

A LA ESPERA DEL DOMINGO.

La noche del sábado destaca por la celebración de diferentes actos religiosos en el santuario de la Virgen de la Cabeza, organizados por la Orden Trinitaria que regenta el templo desde hace 75 años. Además, hay un ambiente festivo de hermandad en las casas de peñas y cofradías y entre las miles de personas que acampan en las inmediaciones del Cerro del Cabezo.

La jornada del domingo, la más importante, se inicia a las 10.00 horas con la misa principal al aire libre, que este año tendrá una localización más amplia para integrar a las 65 cofradías filiales que participan en los actos llegadas de distintos puntos de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

A las 12.00 horas comienza la procesión, cuyo momento más emotivo es la salida de Nuestra Señora de la Cabeza del santuario, tras ser trasladada desde el camarín por el alcalde de Andújar, el hermano mayor y el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza junto con el hermano mayor de la Cofradía de Colomera (Granada). La imagen sale del templo portada por unos 110 anderos y hasta su retorno se producen numerosos relevos, lo que supone la participación de entre 1.500 y 2.000, según estima la Asociación Mariana de Anderos.

Contenido patrocinado

Otras noticias