Buscar

El enigma de la creación literaria y de las tradiciones orales de las tribus amazónicas en las jornadas de poesía

22/04/2008 - 18:21

El enigma de la creación literaria y de las tradiciones orales de las tribus amazónicas se abordarán hoy, a través de dos documentales, dentro de las X Jornadas de Poesía en Español, que se celebran en la Casa de los Periodista hasta el viernes.

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Precisamente los autores de los documentales, el poeta guatemalteco Eduardo Halfon y el colombiano, Juan Carlos Galeano, junto al coordinador de las jornadas, Paulino Lorenzo, mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación. La proyección de documentales relacionados con la literatura es una de las novedades de esta edición.

Galeano explicó que su documental 'The trees have a mother' ('Los árboles tienen madre') tiene su origen en el recorrido que durante diez años realizó por los ríos y lugares de siete países de la cuenca Amazónica, "escuchando las narraciones orales de los pescadores, cazadores o madereros".

Con ello, escribió un libro que recogió "la cosmovisión amazónica ancestral" a través de las historias orales de los indígenas. Después logró convencer a compañeros de la Escuela de Cine de La Florida para llevar a cabo el documental, que se rodó en 2006, tras tres años de trabajo de pre-producción. Indicó que tras rodar 58 horas, la cinta tiene una duración final de 72 minutos.

El poeta destacó que los pobladores de la Amazonia tienen la visión "de ver a los árboles como seres humanos, que tienen sentimientos y espíritu", de ahí la elección del título 'Los árboles tienen madre'. Precisó que no existe narración en el documental, sino que son los propios indígenas los que cuentan las tradiciones.

Por su parte, Eduardo Halfon, cuyo documental 'Buscando el ángel literario', se basa en su novela homónima, señaló que su cinta trata de buscar "los orígenes literarios de otros", tratando de responder al enigma de por qué Halfon comenzó a escribir.

Algo que confesó no logró responder una vez que terminó el trabajo. De hecho, afirmó que se parte de la premisa que "yo no debo de ser escritor", debido en primer lugar a que procede de un mundo "alejado de la literatura, como es la ingeniería", y en segundo lugar, que "en mi adolescencia y en mi niñez, no había libros".

El propio autor es el protagonista de un viaje físico que se inicia en Guatemala y llega a Barcelona, pasando por Paris. La cámara acompaña al escritor/protagonista en este viaje y es testigo de sus encuentros y charlas con otros escritores como Fernando Arrabal, Juan Abréu, Claribel Alegría, Antonio Rabinad, Frederic Beigbeder, Rodrigo Fresán, Luisa Futoranski, José Mejía, Jorge Najar, Dimitri Savitski, José Triana, Zoé Valdés, Juan Villoro. Con ello se logra hacer un documental de 52 minutos, en el que intervienen 16 o 18 autores.

Contenido patrocinado

Otras noticias