Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Barreda destaca el papel de dramaturgos españoles como Antonio Martín Ballesteros durante la Guerra Civil

22/04/2008 - 19:43

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el papel que jugaron dramaturgos españoles como Antonio Martín Ballesteros durante la Guerra Civil española, ya que "muchos han conseguido vencer aquel tiempo gracias a gente como ellos que eran inconformistas y trabajaban para cambiar las cosas desde el compromiso".

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo aseguró Barreda durante la presentación de la obra "La versatilidad del comediante. Una aproximación al teatro de Antonio Martínez Ballesteros", en la que estuvo acompañado por el autor de la misma, Adelardo Menéndez; el dramaturgo homenajeado Antonio Martínez Ballesteros y el director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y prologuista de la obra, José Monleón.

En su intervención, el presidente de la Junta manifestó su predilección por la obra de Antonio Martín Ballesteros al que calificó de "gran persona, comprometida con su tiempo, la vida y la sociedad".

De igual modo, definió el texto como "un buen estudio que da a conocer a un gran y polifacético dramaturgo y que contiene referencias a muchas obras de Ballesteros que no se han podido leer ni ser publicadas".

Por último, Barreda alabó la forma de trabajar del protagonista del libro, en los tiempos de la dictadura franquista, "con una manera de hacer la vida imposible mediante el efecto opresor de la censura, ya que el esfuerzo no podía ser compartido por la opinión pública".

Por su parte, Antonio Martín Ballesteros señaló que en el libro se da importancia a una serie de obras de su creación, que no se habían destacado anteriormente, y que eran menos conocidas para el público, pertenecientes al llamado teatro realista y subversivo.

OBRA NECESARIA.

El autor de la obra Adelardo Méndez, definió su libro --que calificó como "asequible, cómodo y fácil de entender"--, como necesario, tanto por la entidad del autor sobre la que versa como por el hecho de que en la actualidad no exista ningún ensayo integro de su obra.

Por otra parte, el prologuista de la obra, José Monleón aseguró que gracias a esta obra "se recupera la sensibilidad e inteligencia de miles de españoles que nos quitaron durante la dictadura franquista como Antonio Martínez Ballesteros".

La obra ha sido publicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura y pertenece a la Colección Creación Literaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado