Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

Grande-Marlaska envía prisión a cinco de los diez detenidos por presunta pertenencia

Agencias
22/04/2008 - 23:20

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso en prisión provisional e incondicional de cinco de los diez jóvenes detenidos en la madrugada del pasado viernes en Guipúzcoa, por formar supuestamente parte de un grupo de apoyo a ETA mediante la realización de acciones de terrorismo callejero o "kale borroka".

Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que el juez Grande-Marlaska decidió el ingreso en prisión de estos cinco jóvenes a instancias del fiscal Ignacio Gordillo, quien les imputa un delito de integración en ETA y varios delitos de estragos y daños terroristas.

Entre 20 y 27 años de edad

Los diez detenidos que declararon hoy ante Grande-Marlaska, de edades comprendidas entre los 20 y los 27 años, son Mikel Otxoa, Alex Etxeberría, Haizea Iriarte, Xabier Lujanbio, Harkaitz Antza, Gorka Etxeberría, Aitor Alberdi, Aitor Franco, Beñat Burlada y Josu Arruabarrena.

En concreto, el juez ordenó el ingreso en prisión incondicional para Lujanbio, Antza, Alberdi Franco y Arruabarrena.

En cuanto al resto, Grande-Marlaska decretó prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para Alex Etxeberría. Asimismo, dictó prisión eludible bajo fianza de 3.000 euros para Beñat Burlada, Haizea Iriarte y Gorka Etxeberría. Dejó en libertad, pero con la obligación de comparecer quincenalmente ante los juzgados, a Mikel Otxoa.

Arrestados el vienes

Todos ellos fueron arrestados el pasado viernes en las localidades guipuzcoanas de Oiartzun, Rentería y Mondragón en el marco de una operación de la Policía Nacional que se completó con el registro de varios locales, entre ellos al menos una herriko taberna.

En los registros fueron requisados ordenadores, material informático, propaganda de la organización ilegal Segi, teléfonos móviles y diversa documentación.

Según fuentes de la investigación, en los registros se encontraron también pasquines en los que aparecía una diana con el nombre de nueve concejales de municipios del País Vasco.

Atentados con artefactos incendiarios

Además, el Ministerio del Interior atribuye a los detenidos numerosos atentados con artefactos incendiarios contra instalaciones policiales, sedes de partidos, bancos, estaciones de tren, transporte público y mobiliario urbano desde el año 2005.

Los diez detenidos fueron trasladados a la sede de la Audiencia Nacional sobre las 9.00 horas de hoy pero su declaración ante Grande-Marlaska se extendió a lo largo de toda la jornada.

Durante esta última madrugada fueron detenidas otras dos personas en Guipúzcoa, en concreto Gaizka Ibeaz e Iker Iraola, en relación con este grupo dedicado a cometer actos de "kale borroka".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0