Buscar

La Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en Extremadura llegará en breve al Parlamento

18/09/2013 - 22:14
Más noticias sobre:

Cristina Teniente asegura que con este paquete de ayudas la región contará con más facilidades para emprender

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha anunciado que "en las próximas semanas" se enviará al Parlamento el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en Extremadura, que pondrá en marcha las medidas anunciadas por el presidente, José Antonio Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado el pasado mes de junio.

De todas esas medidas, la más beneficiosa para los nuevos emprendedores será que hasta 2015 estarán exentos del pago de las tasas autonómicas relacionadas con la puesta en marcha de su actividad, así como en el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.

También hay que destacar que en IRPF se va a introducir una nueva deducción en el tramo autonómico por inversión en acciones o participaciones sociales. En concreto, los emprendedores se podrán aplicar una reducción del 20% de las cantidades invertidas, con un máximo de 4.000 euros anuales.

Además, se contempla también ampliar el grado de parentesco por el que se tiene derecho a reducciones de hasta el 100% en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a la hora de adquirir una empresa individual, un negocio profesional o participaciones sociales.

Teniente, que ha participado en la presentación del Informe GEM que mide la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de la región, ha destacado que "muchas de estas acciones que se vienen desarrollando forman parte del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, consensuado con el sector y firmado en febrero de este año con las organizaciones más representativas de los trabajadores autónomos de la región".

Como ejemplos de las medidas de este plan ha mencionado los préstamos subsidiados de hasta 15.000 euros, la mitad de los cuales consisten en una ayuda directa de hasta 7.500 euros, y las ayudas de hasta 1.000 euros que servirán para financiar las tasas locales por inicio de actividad, ayudas para la elaboración de un proyecto empresarial y, por último, ayudas para la financiación de gastos por asistencia jurídica-laboral y fiscal-contable.

PREMIO AL PLAN DE AUTÓNOMOS

En su intervención en el acto que ha tenido lugar esta tarde en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de Cáceres, la consejera ha recordado que hace unos días la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA decidió otorgar al Plan de Autónomos de Extremadura el premio a la mejor iniciativa institucional 2013. "En opinión del jurado, se trata de "una de las iniciativas autonómicas más ambiciosas y completas de todo el país", ha dicho.

Este premio es "una gran satisfacción para el Gobierno regional", ha añadido, porque lo concede la propia federación nacional de autónomos, y porque supone "un fuerte respaldo" a la política de emprendimiento que viene desarrollando el Ejecutivo regional.

En su intervención Teniente también ha repasado otras medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno regional para favorecer el emprendimiento en las mujeres con la Estrategia de Emprendimiento Femenino 'Ser Empresaria', mediante la cual se va a poner a disposición de las mujeres emprendedoras una línea de un millón de euros en microcréditos de entre 3.000 y 25.000 euros con unas condiciones muy ventajosas.

Además ha recordado "otra iniciativa novedosa" como es un programa de financiación colectiva con el que se abre una nueva fórmula para respaldar los proyectos de los emprendedores. "Con este programa queremos aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para conectar a muchos pequeños inversores alrededor de proyectos empresariales con perspectivas de futuro", ha subrayado Teniente.

En su intervención ha recordado también que el Congreso de los Diputados someterá mañana viernes a aprobación definitiva el proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que pondrá en marcha el "más amplio paquete de medidas que se ha planteado jamás a favor del emprendimiento en nuestro país", algunas de las cuales han sido ideadas por el Gobierno extremeño.

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

En resumen, la consejera ha destacado que el Gobierno de José Antonio Monago "está poniendo todo su empeño en poner facilidades y eliminar los obstáculos administrativos y mentales que todavía puedan bloquear la iniciativa emprendedora".

"Sin ánimo de ser triunfalista o autocomplaciente, me atrevería a decir que, una vez que entren en vigor las medidas que están en trámite, Extremadura va a ser, sin duda, una de las comunidades autónomas con más facilidades administrativas para convertirse en emprendedor", ha dicho.

Cabe recordar que el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) referente al año 2012 ha puesto de manifiesto que en Extremadura la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha caído un punto respecto a 2011 hasta situarse en el 5,06 por ciento, lo que supone una bajada porcentual del 16,5 por ciento.

Sin embargo, cabe destacar que esta tasa es superior a la que hubo en los años 2009 y 2010 por lo que se consolida esa recuperación de la actividad emprendedora en la región.

"Hay que salir de la zona de confort aunque cueste, hay que olvidarse del miedo al fracaso, y fracasar alguna vez, hay que explorar nuevas rutas con determinación y con energía", ha concluido la portavoz regional.

Otras noticias

Contenido patrocinado