Buscar

Sequía.-Iglesias dice que con la misma rotundidad que defendió el decreto exige se derogue porque "ya no es necesario"

20/05/2008 - 14:17

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy que "con la misma rotundidad y convencimiento" que hace mes y medio defendió el decreto-ley sobre el trasvase de agua del Ebro desde Tarragona a Barcelona, "ahora exigiremos que se derogue porque ya no es necesario" Iglesias sentencio que "cuando era necesario lo defendimos y nos cargamos de razón y ahora, que creemos que no es necesario, exigimos su derogación".

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación, se mostró convencido de que "en un Estado de derecho siempre se cumple la ley, y las autoridades políticas la primera obligación que tenemos es cumplir la ley". Añadió que desde el Gobierno de Aragón "no vamos a actuar con ningún tipo de visceralidad, sino con la normalidad que nos da el haber defendido el decreto cuando era necesario y que se cumpla esa misma ley cuando ese decreto ya no es necesario".

Además, quiso dar a conocer que esta postura que defiende se la ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" al señalar que "he hablado con Zapatero en La Moncloa los últimos días sobre agua".

Entre los argumentos que esgrimió Iglesias para exigir que se derogue el decreto-ley es que los caudales han incrementado y "poner en marcha la obra no es necesario porque hemos salido de la situación de emergencia que estaba Barcelona".

Tras congratularse porque en los últimos días ha llovido, Iglesias recalcó que en su día "hemos apoyado que se buscara una solución para que ninguna ciudad se quedara sin agua" y matizó que desde el Gobierno de Aragón "hemos poyado ese decreto-ley hasta que las autoridades catalanas certificaron que había agua suficiente para regar y poder llenar las piscinas".

Iglesias dijo que "a nuestro entender no hay emergencia y desde nuestro punto de vista ese decreto no puede dar cobertura a una obra que ahora ya no sería de emergencia".

En este sentido, apuntó que hace un mes se aprobó el decreto con 36 hectómetros cúbicos, pero "ahora ya se ha incrementado en 80 hectómetros cúbicos que es más del doble para la puesta en marcha de la desaladora" de El Prat.

Por ello, subrayó que "el decreto-ley no puede estar vigente porque no hay una situación de emergencia y vamos a exigir que el decreto ley se cumpla en todos sus extremos".

Al respecto, recordó que ya se anunció que si empezaban las obras "lo recurriríamos e interpondríamos un contencioso-administrativo. Si no comienzan las obras es más complicado. Vamos ver qué pasa estos días porque la previsión es que siga lloviendo y creemos que en los próximos 15 días podemos estar perfectamente por encima de los 230 hectómetros cúbicos".

Tras incidir en que "nosotros tenemos la obligación de que se cumpla la ley", Marcelino Iglesias insistió en que el decreto-ley "prevé que haya una situación de emergencia como consecuencia de la excepcionalidad temporal" y "voy a exigir su cumplimiento ahora que creo que no hay una excepcionalidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado