Buscar

El Consejo Consultivo dictamina favorablemente tres declaraciones de parque natural en Burgos y Soria

20/05/2008 - 14:39

El pleno del Consejo consultivo de Castilla y León que realizó hoy su primera jornada de trabajo en Burgos desde su creación hace cinco años, dictaminó favorablemente tres expedientes de importancia las provincias de Burgos y Soria por lo que el Gobierno regional aprobará la declaración de los parques naturales de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y de las Lagunas Glaciares de Neila, en la provincia burgalesa, y la reserva natural de Acebal de Garagüeta en la provincia soriana.

BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)

El primero pone de relieve "el paradigmático modelado kárstico del entorno realizado por la acción erosiva del Ebro y su afluente, el Rudrón", así como "la notable riqueza y diversidad, tanto animal como vegetal de la zona". Su excelente grado de conservación, sus singulares características, junto con el acervo cultural, historia, arquitectura tradicional, propician su inclusión en el Plan de Espacios Protegidos de la Comunidad.

El anteproyecto de las Lagunas Glaciares de Neila consta de una exposición de motivos, cuatro artículos, y cinco disposiciones finales. La exposición de motivos hace hincapié en las características medioambientales y geomorfológicas del valle del Neila, que han propiciado su inclusión en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León a que se refiere el artículo 18 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, a través del Espacio Natural Sierra de la Demanda.

Por su parte, el anteproyecto de la Reserva natural de Acebal de Garagüeta también hace referencia a la Ley de Espacios Naturales y a la previa aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona.

Además en pleno se dictaminaron una treintena de expedientes de responsabilidad patrimonial, varios de ellos por los daños ocasionados por animales en fincas particulares, reclamaciones por asistencias sanitarias, por caídas debido al mal estado de las aceras; pero también una revisión de oficio, un recurso extraordinario de revisión contra una Orden de una Consejería de la Administración autonómica, una resolución de un contrato urbanístico de una localidad salmantina y una reclamación debido a los daños y perjuicios derivados del hostigamiento y acoso en el ámbito laboral.

PRIMERA VISITA EN BURGOS.

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebró hoy su primera reunión de trabajo en Burgos, aprovechando una visita institucional que se enmarca en el objetivo de seguir acercando las funciones de esta Institución que hace las veces del Consejo de Estado en la Comunidad a las distintas administraciones y ciudadanos en general.

El presidente, Mario Amilivia, los consejeros Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Manuel Estella, Javier Costales, Antonio Pérez Solano y el secretario general del Consejo, José Ignacio Sobrini, fueron recibidos por sus respectivos titulares en el Ayuntamiento de Burgos, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, en la Delegación Territorial de la Junta y en la Diputación Provincial. El Pleno y las reuniones de las dos Secciones del Consultivo se desarrollaron en la Delegación Territorial.

En lo que va de año, el máximo órgano consultivo de Castilla y León ante la Junta y otras administraciones públicas ha tramitado ya 87 expedientes de consulta para su dictamen preceptivo que afectan a la provincia de Burgos: dos anteproyectos de Ley, una contratación administrativa, una modificación de un plan urbanístico, 81 reclamaciones de responsabilidad patrimonial y una revisión de oficio.

Otras noticias

Contenido patrocinado