Buscar

Cádiz.- PP pedirá mañana en la Diputación el cese "inmediato" de Barroso por sus declaraciones contra el Rey

20/05/2008 - 14:41

Exigirá al PSOE que se manifieste "igual" que cuando Vidal-Quadras insultó a Blas Infante

CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo, llevará al Pleno de mañana una moción en la que pedirán el rechazo de la corporación a las manifestaciones contra el Rey del alcalde de Puerto Real (Cádiz) y diputado provincial, José Antonio Barroso (IU), así como su cese "inmediato" como diputado.

La portavoz del PP, Mercedes Colombo, señaló cuando presentó la moción que en la propuesta además se instará al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (PSOE), a que inicie, una vez que se manifieste la Fiscalía, acciones legales, así como se presente como acusación particular.

La portavoz del PP señaló que su partido había esperado un "rechazo" del presidente de la Diputación y que al no haber visto dicha reacción han presentado la propuesta para el Pleno.

Asimismo, Colombo recordó el artículo 56 de la Constitución Española y el Real Decreto 707/1979, que establece la fórmula de juramento o promesa donde se manifiesta "cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución". En este sentido, recordó que dicho juramento o promesa lo hicieron todos los diputados de la Corporación Provincial.

Así, señaló que "estos preceptos han sido incumplidos por un miembro de esta Diputación", además de ser miembro del Gobierno. Por ello, el PP pedirá el rechazo del Pleno de la Institución Provincial a las manifestaciones hechas por Barroso, "más aún cuando es miembro del Gobierno de la Diputación y debe representar a todos los gaditanos".

Además, el PP solicitará que el Pleno reafirme su compromiso con la Constitución como norma fundamental del Estado y la lealtad al Rey como representante de todos los españoles, así como el inicio de las acciones legales ya citadas y el cese "inmediato" de José Antonio Barroso "porque no representa a la Institución como debería representarla".

Por otra parte, Colombo manifestó que quieren que el PSOE los apoye y que se manifieste "igual" que cuando el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, insultó "según el PSOE" a la figura de Blas Infante. En este sentido, señaló que el PP en su momento aceptó que Vidal-Quadras tenía que pedir disculpas "y así se apoyó en los ayuntamientos que presentaron esa propuesta".

Pidió al PSOE que lleve a todos los ayuntamientos "la misma propuesta, ya que se cumple en cada uno de sus puntos con la figura del Rey". En este sentido, señaló que en esa propuesta del PSOE se hablaba "del tono insultante y falta de respeto hacia el padre de la patria andaluza, que en este caso podría ser hacia el Rey, no puede ser consentido en un representante del pueblo español y en su conjunto no debe ser admitido".

Además, pedían el "firme y contundente rechazo a los insultos dirigidos por Vidal-Quadras contra la figura de Blas Infante, en este caso de José Antonio Barroso contra la figura del Rey".

Asimismo, Colombo recordó que en la moción presentada por el PSOE por las manifestaciones del eurodiputado del PP, se decía que "el tono y el contexto no constituyen un ejercicio de libertad de expresión ni de crítica política, sino de menosprecio y afrento a quien es por Ley uno de los símbolos y parte de la Memoria Histórica andaluza" y añadió que en este caso sería "el Rey, que es el principal símbolo".

Otras noticias

Contenido patrocinado