Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

Vázquez se muestra satisfecho por la petición de Eurocámara de mantener hasta 2013 ayudas a la producción del tabaco

20/05/2008 - 14:41

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se mostró hoy satisfecho por la aprobación, en el Parlamento Europeo, del llamado Informe Berlato en el que se pide la prórroga, hasta 2013, del régimen de ayudas ligadas a la producción del tabaco.

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La resolución de la Eurocámara se aprobó por 379 votos a favor y 244 en contra, un resultado que el consejero interpretó, en el trascurso de una rueda de prensa, como una "clara victoria" en defensa de las tesis mantenidas desde Extremadura con respecto al futuro del sector tabaquero.

"Las similitudes que tiene este informe con la petición de prórroga realizada por el Ejecutivo extremeño hace presentarla como de apoyo a las pretensiones extremeñas", resaltó el responsable de Agricultura en Extremadura.

Así dijo que, aunque el resultado de este informe no es vinculante, el Ejecutivo regional entiende que sí la mayoría de los diputados ha aprobado este informe también podrían votar de forma afirmativa en una futura prórroga de la situación actual del tabaco en Europa hasta 2013, tal y como demanda el sector.

En este sentido destacó la "importante labor" realizada por el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas y reconoció la labor "callada y durante meses" llevada a cabo por éste que "ha recogido la defensa del tabaco como bandera de actuación".

A este respecto contrapuso la actitud de Cercas a la de otros políticos que se "limitan" a "instar, instar e instar" a las administraciones en declaraciones a los medios de comunicación.

"No hemos terminado la batalla de evitar el desacoplamiento de las ayudas en 2010 pero es un buen apoyo", afirmó Vázquez, quién añadió que una "victoria tan abultada" tiene que "hacer pensar" a los responsables de la Comisión Europea y a los representantes de los Estados miembro de que "hay un apoyo a las demandas de un gran número de países".

"EL CIEGO ES SÁNCHEZ DUQUE".

Por otra parte, el consejero indicó, respecto al portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Diego Sánchez Duque, que "el ciego es él" en referencia a las declaraciones realizadas hoy por el 'popular'.

"El ciego es él para no ver o no tener la información de lo que se está haciendo en los últimos meses en defensa del campo y la ganadería", aseveró Vázquez.

El consejero de Agricultura reconoció que los últimos ocho meses han sido "muy duros" para los ganaderos, a quienes se les ha apoyado, y añadió que Extremadura ha estado "a la vanguardia" de dicha ayuda.

"Entiendo que la labor de la oposición es criticar, pero Extremadura ha hecho más y antes que otras comunidades", indicó.

Sobre el 'chequeo médico de la PAC', el consejero no se quiso pronunciar porque "se discute hoy" y porque, y como informó Vázquez, el jueves habrá una interpelación sobre este tema en la Asamblea de Extremadura.

Otras noticias

Contenido patrocinado