Buscar

DESTACAMOS
Chris Froome se proclama campeón del Tour de Francia por cuarta vez

Escorxador de Girona y CC.OO. firman un acuerdo para igualar los derechos de los trabajadores autóctonos y extranjeros

20/05/2008 - 14:46

La empresa Escorxador de Girona y el sindicato CC.OO. de Catalunya firmaron hoy un acuerdo "pionero" en España para gestionar la "diversidad cultural" de esta sociedad anónima, que permitirá a los trabajadores --de diez nacionalidades diferentes-- "flexibilizar" su relación empresarial. CC.OO. espera que esta iniciativa sirva de ejemplo en el futuro para las demás empresas de Catalunya.

GIRONA, 20 (EUROPA PRESS)

Entre los muchos puntos del acuerdo, el secretario General de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, destacó la "flexibilidad" personalizada de los tiempos de trabajo para "posibilitar" calendarios de trabajo que permitan la conciliación. Este acuerdo, destacaron los firmantes, "no" debe comportar la "reducción" del computo anual de horas de trabajo.

También establece un "plan de formación lingüística que garantice la formación de la lengua catalana" y "conciliar" el trabajo con festividades de carácter tradicional vinculado a opciones de los trabajadores, como el Ramadán en el caso de los musulmanes. "Nadie tiene más derechos o deberes" dentro de la empresa, dijo Coscubiela.

El líder sindical subrayó que este acuerdo permitirá una "gestión flexible del tiempo de trabajo entre la empresa y los trabajadores". Así, todos los empleados tendrán los mismos "derechos, oportunidades y obligaciones". "Esto significa una ruptura con una fuerte mentalidad que tienen muchos empresarios de este país, que piensan que lo que es bueno para los trabajadores es malo para la empresa".

Coscubiela explicó esta es "la primera piedra" de una nueva manera de "hacer sindicalismo". Según su teoría, las medidas establecidas en el acuerdo dan "más derechos a los trabajadores" y hace que las empresas sean más "eficientes". En su intervención, el dirigente sindical recordó que en Catalunya actualmente hay un 13% de trabajadores extranjeros inscritos en la Seguridad Social. "Este es un cambio estructural", sentenció.

Con 860.575 residentes extranjeros, Catalunya es la comunidad autónoma con más proporción de residentes extranjeros del Estado Español. Estos representan un 21,62% del conjunto. La encuesta industrial del INE cifraba el año 2004 en 25.600 personas ocupadas en la industria cárnica en Catalunya y un año después, pasaron a 27.400.

El gerente de Escorxador de Girona, Josep Maria Puigvert, explicó que ya hacía tiempo que trabajaban en este sentido y que hoy, con la firma del acuerdo, se "plasma en papel" todo el trabajo realizado en los últimos meses para conseguir acercar posiciones y avanzar el texto consensuado. "Hemos conseguido encontrar puntos de colaboración entre todas las partes", apuntó. De los 50 trabajadores de la empresa, un 70% son extranjeros.

Otras noticias

Contenido patrocinado