Buscar

Taguas. el pnv pide votar por separado el rechazo al nuevo cargo de taguas y la peticiÓn de mayor control a los lobbies

20/05/2008 - 14:50

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, expresó hoy la "simpatía" de su grupo a la moción que defenderá esta tarde IU-ICV, en la que reclama más vigilancia en materia de incompatibilidades y mayor control de los "lobbies", pero pidió que ambas cuestiones se voten por separado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka dijo que su grupo aún no ha fijado una posición definitiva ante esta moción, porque "es muy amplia, toca muchos temas diversos, heterogéneos, que no tienen nada que ver unos con otros".

La propuesta de IU-ICV se opone al informe según el cual David Taguas, ex jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, no incurre en incompatibilidad al ser nombrado presidente de la patronal de la construcción Seopan.

Además, esta moción, consecuencia de una interpelación urgente realizada el pasado miércoles a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, pide un nuevo régimen legal que permita mayor control y transparencia en el funcionamiento de los "lobbies".

"Sería obligado fragmentar la propuesta", explicó el portavoz del PNV, quien considera que "no es lo mismo desmarcarse del informe emitido por la Oficina de Conflictos de Interesas" que apoyar una propuesta para cambiar el tratamiento de los "lobbies".

Aunque el PNV, dijo, tiene una "notable sintonía con el principio que inspira la iniciativa, la búsqueda de mayor transparencia, control y rigor en el funcionamiento del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos".

Por ello, aunque la posición de su grupo sería en principio "favorable" a la moción, ésta plantea 14 puntos "muy diversos" que requieren un "análisis más concienzudo y pormenorizado", además de un debate y votación "troceados".

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 EGM/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado