Buscar

Un libro de Miguel Ángel Naranjo aborda 'La milicia nacional de la ciudad de Badajoz'

20/05/2008 - 14:50

El Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz presentó ayer en el patio de columnas del Palacio Provincial la última de las novedades editoriales programadas para la XXVII edición de la Feria del Libro de Badajoz. La publicación, que lleva por título 'La milicia nacional de la ciudad de Badajoz y su marco provincial hasta la disolución de 1844', hace el número 43 de la Colección Historia.

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

Para presentar el libro se dieron cita, además de su autor, Miguel Ángel Naranjo Sanguino, el presentador del mismo, Álvaro Meléndez, que es ex-militar y miembro de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, así como el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y la jefa del Departamento de Publicaciones, Antonieta Benítez.

La milicia nacional fue el "brazo civil armado" de la "revolución liberal decimonónica en España". Establecida con carácter "forzoso" por Las Cortes de Cádiz en la Constitución de 1812, pretendía ser una milicia civil, organizada militarmente. Se organizó básicamente por municipios y estuvo controlada y apoyada económicamente por los ayuntamientos.

Sin embargo, sólo 18 de los 360 pueblos que formaban parte de Extremadura tenían su milicia debidamente organizada. Fue la Diputación de Badajoz la que procuró controlar a estos milicianos y en una circular del 1 de enero de 1823 urgió a aquellas localidades de las que se desconocía su estado de fuerzas a que le remitieses dicha información, según informó la institución provincial en una nota.

El trabajo de Naranjo Sanguino analiza la milicia nacional correspondiente a Badajoz, la más grande y poderosa de Extremadura. A través de las páginas del libro se estudia su estructura militar y el perfil de los milicianos nacionales y mandos, así como la representatividad económica, social y política que los soldados tuvieron en aquella época. Para finalizar, el autor profundiza en la milicia nacional de la ciudad de Badajoz como institución y proceso de disolución en 1844 por los conservadores. Recoge, además, varios mapas de la ciudad y un apéndice con los nombres de los milicianos nacionales de Badajoz en el año 1842.

Miguel Ángel Naranjo Sanguino es doctor en Historia, catedrático de Secundaria y profesor asociado de la UEx. Su línea de investigación principal está orientada a estudios sobre la historia de Extremadura en el siglo XIX. Ha publicado también 'La desamortización de Mendizábal', 'Espartero en la provincia de Badajoz' y 'La desamortización del Trienio Liberal en la provincia de Badajoz (1820-1823)'.

Otras noticias

Contenido patrocinado