Buscar

Yakovlev. el juez imputa a cinco miembros de la cÚpula militar en 2003 un total de 62 homicidios por imprudencia grave

20/05/2008 - 15:05
Cotizaciones relacionadas
TOTAL 47,435 -0,62%

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputó hoy a cinco miembros de la cúpula militar de 2003 un total de 62 homicidios por imprudencia grave, por su participación en la contratación del Yak-42, el avión que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Trebisonda (Turquía), provocando la muerte de 62 militares españoles.

En concreto, el juez, a instancias del fiscal Fernando Burgos y de los familiares de las víctimas, ha imputado en la causa al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno; al jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta, y al jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contralmirante José Antonio Martínez.

Además, Grande-Marlaska ha imputado por los mismos delitos al coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y al comandante de esta misma sección Alfonso Elías Lorenzo.

El magistrado imputa a estos militares los delitos de homicidio por imprudencia grave, castigados por el Código Penal con hasta cuatro años de cárcel, por haber omitido "el control efectivo en el cumplimiento del contrato de ventas subscrito con Namsa", la agencia de la OTAN que se encargó de alquilar los aviones en los que eran transportadas las tropas, entre ellos el Yak-42 siniestrado.

El juez ha decidido llamar a los imputados a declarar. El almirante general Moreno y el general de división Ibarreta deberán comparecer ante Grande-Marlaska el 23 de junio, mientras que el contralmirante Martínez, el coronel Yáñez y el comandante Elías Lorenzo deberán hacerlo un día después, el 24 de junio.

En un escrito dirigido a Grande-Marlaska, el fiscal Burgos acusó a estos cinco militares de haber "incumplido los deberes mínimamente exigibles de vigilancia, control e inspección de los vuelos en los que eran transportadas las tropas".

De esta manera, el representante de la Fiscalía apoyó parcialmente la solicitud de los abogados de los familiares de las víctimas, quienes habían solicitado la imputación de 20 militares, entre ellos la TOTAL(FP.PA)dad de la cúpula militar en el momento del accidente.

Sobre la imputación del resto de los militares acusados por los familiares de las víctimas, Grande-Marlaska señala en su auto que la responsabilidad en la contratación de los vuelos es exclusiva del Emacon, por lo que "no ha lugar a extender la imputación al resto de personas citadas por las partes".

El juez indica en su auto que en próximas resoluciones se pronunciará sobre el resto de diligencias solicitadas por las partes, lo que podría incluir la imputación del ex ministro Federico Trillo solicitada por los familiares de las víctimas.

La Fiscalía no respaldó esta solicitud.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 DCD/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado