Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

(Ampl).- Sindicatos y patronal del transporte de Pontevedra logran un acuerdo de convenio colectivo para tres años

20/05/2008 - 15:15

Trabajadores y empresarios tendrán que votar el preacuerdo alcanzado en sendas asambleas

Trabajadores y empresarios tendrán que votar el preacuerdo alcanzado en sendas asambleas

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, CC.OO. y UGT llegaron en las últimas horas a un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector del transporte que tendrá una vigencia de tres años e incluirá una subida salarial que alcanzará los 270 euros.

Según confirmó hoy a Europa Press el secretario de Transporte de CC.OO. en Vigo, Joel López, el preacuerdo fue alcanzado en la novena reunión entre las partes, que contó con la mediación del delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, y el jefe de la Inspección en Vigo, José María Casas de Ron, e incluirá incrementos en el sueldo que llegarán, en 2010, el último año de vigencia del convenio, a los 270 euros en el caso de los conductores, mientras que el resto del personal tendrá un aumento de 241 euros.

Asimismo, también hace referencia a mejoras en las dietas, que incluirán un aumento del 4,20 por ciento más que las actuales y se implantarán, por primera vez, las horas extra, que tendrá un valor de la hora ordinaria más un 25 por ciento.

Joel Vázquez mostró su satisfacción tras haber alcanzado llegar a un acuerdo con la patronal y aseguró que el hecho de que "ambas partes quedaron insatisfechas" es "buena señal", puesto que la principal demanda sindical, y principal escollo de la negociación, era conseguir un aumento salarial de 300 euros.

ASAMBLEAS.

El preacuerdo alcanzado hoy ha sido suscrito por dos de las cuatro asociaciones empresariales del sector, Asetranspo y la Asociación de Operadores Logísticos, que tienen mayoría, así como por los tres sindicatos. Ambas partes celebrarán sendas asambleas para votar los distintos puntos que, en el caso de las centrales sindicales, el encuentro se celebrará el próximo sábado a las 12.00 horas en la Asociación de Vecinos de Cabral en Vigo.

Entre los principales contenidos acordados, además del aspecto salarial, también se incluye el compromiso de que la empresa pagará 50 euros a los empleados que trabajen los días 24, 25 y 31 de diciembre hasta las 13.00 horas, mientras que abonará 100 euros a quienes trabajen la jornada completa.

En materia social, los trabajadores tendrán un día libre en caso de fallecimiento de familiares hasta de tercer grado (antes sólo era para los de primero y segundo), se les dará una mañana para la renovación de su tarjeta profesional y tendrán derecho a dos días en caso de divorcio.

Además, el seguro de accidentes pasará de tener una cobertura de 30.000 a 33.000 euros, las vacaciones constarán de 22 días laborables y también se incluirán cláusulas de igualdad de oportunidades y sobre violencia de género.

El sector del transporte en Pontevedra emplea a más de 5.000 personas, entre conductores de largo recorrido, nacional, reparto y paquetería, además de otros trabajadores como los mozos de almacén, de taller, mecánicos o administrativos, entre otros.

MEDIACIÓN.

Las negociaciones han dado sus frutos después de que los sindicatos celebraran tres días de huelga el pasado mes de abril y amenazaran con volver a convocar movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo. En la reunión de ayer, primera en la que se contó con la mediación de la autoridad laboral, consiguieron llegar a un acuerdo tras 11 horas de reunión.

En este sentido, el delegado de Traballo en la provincia de Pontevedra expresó su satisfacción por la consecución del acuerdo al tiempo que manifestó su "agradecimiento" ante el esfuerzo realizado por patronal y sindicatos para lograr un pacto lo más provechoso posible para ambos. Asimismo, Borrajo aseguró sentirse gratificado porque la consellería "demuestra ser un instrumento útil desde el punto de vista de la Administración".

Otras noticias

Contenido patrocinado