Buscar

La Cámara de Comercio de Tenerife confirma que la actividad económica en Canarias se "paraliza"

20/05/2008 - 15:27
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Los datos del Boletín de Situación Económica del primer trimestre, presentado hoy por la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Santa Cruz de Tenerife confirma que todos los indicadores, sobre todo en empleo y consumo, confirman que "la actividad económica en canarias se paraliza".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la institución, Ángeles Palmero, así lo reconoció minutos antes que la directora del Servicios de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, hiciera un balance sobre la economía durante el primer trismetre del año.

Pérez comenzó su exposición reconociendo que se intensifica la caída del consumo en el primer trimestre del año. Tal es así que "la compra de turismos ha caído casi un 21% frete al 16% de la media nacional". La directora hizo hincapié en un aumento del paro "con cifras que no se producían desde el primer semestre de 1999 que llevan a Canarias hasta los más de 43.000 desempleados".

Apostilló, además, que sólo el turismo había mantenido un cierto crecimiento con un aumento del 12,7% en el número de viajeros alojados en el primer trimestre con un incremento de las pernoctaciones de un 6,9% , así como el gasto que aunque tuvo un ligero descenso respecto al pasado año, Pérez lo justificó argumentando que se aumentó el número de días de estancias.

En cuanto a la construcción, el boletín informó que se ha producido un estancamiento en el número de viviendas visadas y las superficie a construir al que además "se suma un descenso en el número de hipotecas contratatadas -- un 38,5% menos-- junto con el importe que también ha vivido un considerable descenso --un 39,2% menos".

Lola Pérez recordó que, a pesar de que ha sido la construcción en el que más ha caído en cuanto a su facturación total, la industria también se ha resentido cayendo un 0,2%, aunque "la media nacional fue de un 3,7% menos".

Uno de los datos que a juicio de los responsables de las cámaras es más importante es el incremento de la inflación en Canarias que "ha superado el 4,5% y que no parece que caerá hasta el último trimestre del año". Pérez insistió, en este sentido, que buena parte de los precios "vienen empujados por el incremento del petróleo del pasado año que sólo a lo largo del año, y si se regulan, ayudarán al descenso del Índice de Precios al Consumo, pero sólo en el último trimestre", observó.

SUBIR LA MORAL.

Uno de los condicionantes que más se han de tener en cuenta, a juicio de los representantes de la Cámara de Tenerife, es el índice de confianza del empresario que "no pasa por su mejor momento". En este sentido, la vicepresidenta Ángeles Pulido insistió en la necesidad de contar con "un grado de optimismo y confianza" para continuar creando empleo. A pesar de sus palabras, los empresarios canarios mantienen su desconfianza con 12 puntos de caída lo que representa "5,7 puntos por debajo de la media nacional".

Todos estos datos "evidencian -- según Lola Pérez un enfriamiento económico tanto en el mundo laboral como en la inversión fruto de la desaceleración económica que se viene gestando desde el segundo semestre del pasado año".

La responsable de los estudios económicos de la cámara reconoció además que existen dificultades financieras que "debilitan la demanda tras un incremento del Euríbor y aumento de la inflación". Dijo además que Canarias ha perdido competitividad y que es la segunda comunidad autónoma en inflación, además de un aumento del paro.

Otras noticias

Contenido patrocinado