Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

La Audiencia de Lleida pide más mediaciones para evitar que asuntos menores acaben en juicio

20/05/2008 - 15:44

Aumentab los casos de impagos de hipotecas que llegan a los juzgados de la cpaital del Segrià por la crisis económica

LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia de Lleida, Francesc Segura, consideró hoy necesario fomentar los órganos de mediación para evitar que cualquier asunto acabe en los juzgados y puso como ejemplo una apelación tramitada la semana pasada en la ciudad por una deuda de 80 céntimos.

Durante la presentación de la memoria de la Audiencia de Lleida, Segura puso de manifiesto la necesidad de concienciar a toda la sociedad de las limitaciones de la administración de justicia porque "es un bien escaso que hay que racionalizar".

En ese sentido, explicó que muchas veces se transmiten a los tribunales de justicia la respuesta y la resolución de todos los conflictos, cuando la administración de justicia no lo puede hacer. "Se tendrían que buscar soluciones de mediación, soluciones de resolución extrajudicial de los conflictos, cambiar la mentalidad de la sociedad", defendió el presidente de la Audiencia.

"La persona que llegue a plantear una cuestión a su abogado lo que quiere es que se resuelva a través de una sentencia", dijo Segura, quien añadió que a veces ésta no es la mejor solución. De hecho, agregó, "los pleitos realmente importantes entre grandes compañías no llegan nunca a los juzgados, o llegan en un porcentaje muy limitado".

El presidente del órgano judicial afirmó que las grandes compañías "difícilmente llegan a plantear una demanda en los tribunales", porque resuelven el problema extrajudicialmente. En cambio, dijo: "Los ciudadanos de a pie lo que queremos es una resolución judicial".

Segura explicó que este año el número de asuntos que llegan a los juzgados ha seguido aumentando, entre otras causas, debido a la crisis económica que ha favorecido que hayan empezado a llegar algunos impagos de hipotecas por la relentización de la economía.

Además, el balance global también se verá incrementado por la entrada en vigor de la nueva legislación de tráfico que pasa a considerar algunoas infracciones como delitos penales.

CRECEN UN 3,7% LAS CAUSAS JUDICIALES EN LLEIDA.

El presidente de la Audiencia Provincial se refirió también a la creación, este año, de un juzgado especializado en violencia sobre la mujer y pidió más funcionarios para los juzgados, especialmente en Balaguer y Cervera.

A lo largo de 2007, los 30 órganos judiciales de la provincia ingresaron 55.638 asuntos, se resolvieron 54.254 y quedaron en trámite 15.232. Con estas cifras, el número de causas ingresadas creció un 3,7 por ciento, el número de resueltos se mantuvo y el grupo de asuntos en trámite aumentó un 19,9 por ciento.

Otras noticias

Contenido patrocinado