Buscar

FinanciaciÓn ccaa. el pp considera "pertinente" esperar a que el constitucional decida sobre el estatut, antes de negociar

20/05/2008 - 15:46

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El portavoz popular en la Comisión de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró hoy "pertinente" esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre el Estatuto de Cataluña, antes de negociar una nueva financiación para esta comunidad autónoma.

En declaraciones a la prensa, Montoro reconoció no comprender "cómo se puede aprobar un sistema de financiación cuando está pendiente la decisión del Constitucional sobre la instalación, dentro del Estatut, de un sistema que rompe la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)".

"Tenemos dos leyes orgánicas en España: la Lofca vigente y un Estatuto que defiende una financiación diferente para Cataluña. Es un absurdo jurídico-político", dijo.

A este respecto, señaló que "queremos negociar un nuevo sistema de financiación que progrese sobre el anterior, pero con unos límites muy claros".

Desde el PP, insistió, "pedimos al Gobierno que lidere ese proceso de negociación, desde una posición abierta en la que quepamos todos".

Desde su punto de vista, es necesario que haya unanimidad entre las diferentes comunidades, porque "es la única forma de asegurar que no haya ganadores ni perdedores" y de "garantizar que los ciudadanos tengan acceso en igualdad a esas prestaciones que hay detrás de la financiación autonómica" (sanidad, educación, prestaciones sociales, etcétera).

Por otro lado, Montoro recordó que presenta esta tarde, en el pleno del Congreso, un paquete de medidas económicas con las que el Grupo Popular pretende reforzar la confianza y "no perder el crecimiento económico creador de empleo".

Se trata de un primer acercamiento a los grupos en materia económica, ya que "estamos a principios de legislatura" y, en el futuro, "ya habrá ocasiones de llegar a acuerdo con el Gobierno, el grupo socialista y los otros grupos".

A su juicio, la situación de la economía española es "crítica", ya que se unen inflación, subida de tipos de interés, aumento de precios y descenso del empleo. "No vamos a salir de esta crisis por el mismo lugar por el que entramos", añadió.

Asimismo, criticó la excesiva concentración empresarial en sectores como el energético, la ausencia de contención del gasto público y la ineficaz respuesta de las políticas económicas para hacer frente a la crisis.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 CCB/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado