Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Alcántara solicita apoyo a la Junta para conseguir que su puente romano sea declarado 'Patrimonio de la Humanidad'

20/05/2008 - 16:11

Una comisión especial aprobada en sesión plenaria por el Ayuntamiento de Alcántara solicitará a la Junta de Extremadura que brinde su apoyo para conseguir que el puente romano de la localidad obtenga el título de 'Patrimonio de la Humanidad' de manos de la Unesco.

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa fue presentada esta mañana en rueda de prensa por algunos miembros de la propia comisión como el alcalde de Alcántara, Fernando Moreno; el concejal de Relaciones Institucionales del municipio Emilio Borrega; el director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáez de Miera; el profesor de arte de la UEx Manuel Rodríguez Cancho y Martín Fariñas; y el presidente de Caja Rural de Extremadura.

Su objetivo es conseguir la implicación de la administración regional a la que "pronto" le trasladarán su proyecto, para que el puente romano construido hace 2.000 años por Cayo Julio Lacer en la localidad sea declarado 'Patrimonio de la Humanidad'.

Para conseguir el título, deben contar con el apoyo de la Junta para que ésta lo presente ante el Ministerio de Cultura y tras recibir su visto bueno, el proyecto pase a manos del comité de selección de la Unesco.

Emilio Borrega explicó que ya en el año 2000 el puente optó al título, pero entonces fue denegado porque la Unesco quería apostar por bienes de interés natural o que implicaran a varios países y se consideró que el puente de Alcántara "no cumplía ambos requisitos", aclaró.

Ahora, "la situación ha cambiado", ya que esta infraestructura atañe a dos países, España y Portugal, al ser uno de sus "nexos de unión" y al mismo tiempo sí cumple el carácter paisajístico porque "en él arranca el Parque Natural Tajo- Internacional", aseguró.

Para promover esta campaña ya disponen de un logotipo diseñado por el granadino Alfonso Navarrete, ganador del concurso convocado para ello, que se empleará tanto en sellos, como para el diseño de marca páginas o camisetas. También cuentan ya con una embajadora, la gimnasta nacida en el municipio Almudena Cid.

El puente, señaló su alcalde, "está en perfecto estado y se sigue usando para el transporte de personas y mercancías" por lo que tiene "características de sobra para conseguir el nombramiento".

La calzada de sillares es la parte "más deteriorada" de la infraestructura, pero no será renovada hasta que la Junta de Extremadura e Iberdrola lleguen a un acuerdo para que los vehículos puedan transitar por la zona alta de la presa mientras duren los tres meses de las obras, según explicó el edil.

Con el título, dijo se beneficiaría "al propio municipio, a Extremadura en general y además sería un argumento más para que Cáceres consiga ser Capital de la Cultura en 2016", añadió.

Finalmente, el presidente de la Fundación San Pedro de Alcántara apostó por difundir el proyecto por todo el mundo y aseguró que él mismo ya se lo ha presentado al Ministro de Cultura César Antonio Molina, así como a distintos dirigentes latinoamericanos y europeos.

Otras noticias

Contenido patrocinado