Buscar

ÚLTIMA HORA:
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de México y busca a otros 10 ciudadanos (12:24)

(Ampl.) Xunta y sector ejecutarán "juntos" un plan "pionero" que destina 66 millones a las artes escénicas hasta 2011

20/05/2008 - 16:12

Esta "planificación colectiva de medidas" busca dar a las artes escénicas gallegas "protagonismo" y "proyección"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRSS)

La Xunta de Galicia, a través del "liderazgo" de la Consellería de Cultura, y el propio sector de las artes escénicas en Galicia --actores, creadores, empresarios, etc.-- están "comprometidos" en la ejecución "conjunta" del Plan Galego das Artes Escénicas (PGAE) 2008-2011, que prevé casi 66 millones para el desarrollo de 83 actuaciones concretas hasta 2011.

El Salón Teatro de Santiago acogió hoy un acto de marcado carácter escénico --con actuaciones de 'Mofa e Befa' y de Quico Cadaval-- y que reunió a representantes el sector, con el que el PGAE 2008-2011 inicia un camino para la modernización, profesionalización y proyección de las distintas modalidades escénicas.

Tras una reflexión y un "diálogo", se pretende dar a las artes escénicas gallegas "protagonismo" en la sociedad gallega y que tengan "proyección y vocación universal", aseguró la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. El PGAE es "la hoja de ruta estratégica que guiará el desarrollo de la escena gallega en un camino alternativo al proteccionista" que busca "modernizar" las artes plásticas y afianzar su público.

"MARCO INTEGRAL"

En esta presentación en sociedad del PGAE, elaborado en el último año y con la participación del propio sector, primero el xerente del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), Miguel Martín, y después la propia conselleira de Cultura expusieron que este "pionero" documento será "el marco integral" de las políticas públicas a desarrollar en Galicia en los próximos cuatro años para "fortalecer" el teatro, la danza y otras manifestaciones escénicas desde una perspectiva sociocultural e industrial.

Según asumieron los responsables de la Administración gallega y también los representantes de la Escena Galega, Celso Prada, y de la asociación de actores, Vicente Montoro, la ejecución de lo previsto en esta "visión conjunta" y "planificación colectiva de medidas" dirigidas las artes escénicas será una "responsabilidad compartida".

COMPROMISO CON PRESUPUESTOS

El gerente del Igaem resaltó que este plan "no tiene precedentes y es el primero en el Estado español", al tiempo que reconoció que con él "se paga la deuda que la sociedad tiene con el sector por su compromiso con la lengua y la cultura gallega". Miguel Martín advirtió de que el PGAE es "de todo el Gobierno gallego", ya que Cultura consiguió implicar a otros departamentos --Vicepresidencia, Educación, Innovación, Traballo, Economía y Vivenda--.

Aseguró que se parte de una concepción "multidimensional de la cultura", ya que se tiene en cuenta su carácter "estratégico" y también sociocultural y el plan busca otorgar "un marco favorable" para las artes escénicas. Advirtió de que se trata de " un documento de compromisos, no una mera declaración de intenciones", ya que se fijan presupuestos.

Los ejes del PGAE 2008-2011 son "promover la dimensión sociocultural de las artes escénicas" (13,3 millones); "consolidar" procesos de creación, innovación y formación (3,7 millones); "potenciar las industrias vinculadas (11 millones); "consolidar el mercado de las artes escénicas" (23 millones); y "promover la internacionalización de la producción escénica" (14,6 millones).

CONDICIONES LABORALES

El presidente de Escena Galega, Celso Parada, reconoció que el teatro lleva viviendo muchos años "en supervivencia" y que, aunque eso tuvo "muchas cosas positivas", llego el momento de su "transformación". Asimismo, dio la "bienvenida" a un plan que espera "mejore las condiciones laborales" de los profesionales del sector. De hecho, el gerente del Igaem aseguró que están previstos avances en las condiciones de trabajo y relacionó el plan con la negociación del convenio colectivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Vicente Montoto, aseguró la "defensa a capa y espada" del plan, que consideró "un buen material" que es fruto de un trabajo "de preguntar" y "de escuchar" realizado por la administración y por el sector.

No obstante, justificó que se crease una comisión de seguimiento del plan con la participación de Xunta y el propio sector porque "somos un pelín desconfiados" y la ejecución del PGAE "no podía quedar sólo en las manos de la Administración".

Otras noticias

Contenido patrocinado