Buscar

DESTACAMOS
Chris Froome se proclama campeón del Tour de Francia por cuarta vez

Ayuntamiento Albacete pedirá un crédito de 30 millones de euros para adelantar las inversiones que realizará hasta 2011

20/05/2008 - 16:26

Afirma que el Ayuntamiento pasa "por una buena situación económica", y tiene actualmente su nivel de endeudamiento en el 60%

ALBACETE, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, dio a conocer hoy en rueda de prensa, la ampliación del Plan de Inversiones, que contempla la petición de un crédito extraordinario de 30 millones de euros para adelantar las inversiones que acometerá hasta el año 2011.

Según Martínez el plan es fruto del convenio entre el presidente regional, José María Barreda, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y que va a suponer "una importe inyección económica" para barrios y pedanías de la capital.

Esta ampliación del Plan de Inversiones supone que el Ayuntamiento vaya a pedir un nuevo crédito extraordinario, que es lo que se va a aprobar el próximo viernes en la Comisión de Hacienda, por una cantidad de 30 millones de euros y que "sumada a lo que ya figuraba para inversiones dentro del Presupuesto municipal de 2008 ya en vigor supondrá que el programa de inversiones del Ayuntamiento ascienda a 54 millones de euros, y a ello --añadió-- habrá que añadir los 50 millones que aporta la Junta de Comunidades".

Todo ello, explicó el concejal de Hacienda, se destinará para acometer "los proyectos de más envergadura" que se han previsto hasta 2011 y que van a servir para conmemorar el III Centenario de la Feria, en 2010.

No se contempla en este crédito, de momento, inversión para el anunciado Palacio Multiusos de la Feria, aunque el concejal manifestó que este proyecto "no está decidido, pero no quita para que en los próximos meses se añadan nuevos proyectos" de cara al III Centenario.

"Lo que hacemos ahora --recordó Martínez-- es adelantar la petición del dinero que vamos a necesitar para que, a final de este año y principio de 2009 tengamos todo el crédito necesario para estas obras, que se llevarán a cabo hasta finales de 2010 o principios de 2011".

SITUACIÓN NORMAL DE ENDEUDAMIENTO.

Para que este crédito extraordinario salga adelante, deberá aprobarse el viernes en la Comisión Informativa de Hacienda y la próxima semana en el Pleno ordinario. Una operación que va a ser posible, resaltó el concejal, "por la buena situación económica del Ayuntamiento", que tiene actualmente su nivel de endeudamiento en el 60%.

"Con este crédito, el nivel de endeudamiento subirá al 90%, que sigue estando dentro del límite que marca el Ministerio de Hacienda, que es del 110%", añadió.Sí será, sin embargo, condición indispensable, admitió Antonio Martínez, pedir permiso a Hacienda, presentando ante el Ministerio un informe de Planificación Económica-Financiera. Algo que, para el concejal, es habitual ya que es "una nueva técnica que se está utilizando en muchos ayuntamientos".

En total, los 30 millones de euros de este nuevo crédito, avanzó el concejal de Economía y Hacienda, se van a desglosar en siete partidas distintas.

La principal, de 12,5 millones de euros, será para el Plan de Infraestructuras de Barrios de Albacete y aquí dentro "estarán también incluidas actuaciones del III Centenario" y cuyas obras se pagarán con una parte de esta partida y "con lo que aporte la Junta, para el arreglo de las calles adyacentes al Recinto ferial".

Habrá otra partida de 500.000 euros para inversiones en obras de centros municipales, que se añadirá a la aportación de 1,5 millones de euros a Aguas de Albacete para obras de mejora y abastecimiento de redes. "Se han previsto 10 millones de euros para la construcción de cuatro nuevos centros socioculturales", avanzó Martínez, mencionando entre ellos los de El salobral, la Universidad y Sepulcro-Bolera.

El Plan Cuatrienal de Instalaciones Deportivas también se podrá acometer, con una partida prevista de 2,5 millones de euros y se completará este préstamo extraordinario con dos partidas, una de 1,5 millones para inversiones en centros culturales y educativos y otra, de igual cantidad, para inversiones en juventud que se destinarán, avanzó el concejal, para el Albergue Juvenil.

En este sentido, aunque el Presupuesto 2008 ya contempla una partida para el Albergue, Martínez confirmó que "igual hay que comprar más suelo" para unirlo a la parcela de propiedad municipal donde está previsto que se construya este recurso.

Otras noticias

Contenido patrocinado