Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Europa restringirá las exportaciones de aceite de Ucrania si no recibe garantías de control

Agencias
20/05/2008 - 16:37

La Comisión Europea restringirá las exportaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania, en el conjunto de la Unión, en el caso de que este país no remita hoy garantías sobre los controles que eviten introducir partidas contaminadas, según consta en un documento de la Comisión.

Hasta al momento, la Comisión ha recibido información de las autoridades ucranias sobre el inicio de las investigaciones sobre lo ocurrido, si bien advierte de que hasta el momento no se ha identificado la fuente de contaminación.

Medidas de seguridad

El pasado día 16, Ucrania trasladó a la Comisión una serie de criterios de calidad que tiene previsto poner en marcha, como el análisis oficial y la toma de muestras de cada una de las partidas de aceite de girasol que se pretende exportar, para detectar la posible presencia de residuos minerales.

Asimismo, las autoridades de este país emitirán un certificado donde conste la analítica así como la ausencia de niveles inaceptables de aceite mineral. Además, cada una de las partidas serán identificadas con un código, respaldado por firma de los oficiales ministeriales autorizados.

Recomendaciones

Sin embargo, la Comisión señala que no Ucrania aún no ha ofrecido detalles sobre el protocolo de análisis, los laboratorios y el método que tiene previsto impulsar. Por este motivo, este órgano europeo podría lanzar una recomendación a los estados miembros para que no acepten el aceite procedente de Ucrania.

En el caso de que Ucrania confirme la paralización de sus exportaciones, la Comisión informará a los Estados miembros cuando las medidas mencionadas entre en vigor y sean aceptadas por las autoridades europeas. Hasta entonces no se podrán reanudar las exportaciones.

En todo caso, los aspectos técnicos que decida Ucrania (modelo de certificado, los funcionarios autorizados para firmar el certificado, el protocolo de muestreo, los detalles del método de análisis o los laboratorios utilizados para realizar análisis) deberán contar con el aval de la Comisión.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0