Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

La Audiencia rechaza la querella de Manjón contra Jiménez Losantos y César Vidal

Agencias
20/05/2008 - 17:26

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió hoy no admitir a trámite la querella interpuesta por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, contra los periodistas de la COPE César Vidal y Federico Jiménez Losantos, a quienes acusó de humillar y menospreciar a las víctimas del terrorismo.

Manjón presentó el pasado 23 de abril ante la Audiencia Nacional una querella por los insultos y descalificaciones que dijo haber recibido por parte de Jiménez Losantos y Vidal, a los que acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, ya que la figura en solitario de menosprecio a las víctimas no existe en el Código Penal español.

Polémicas declaraciones

En la citada querella, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo destacaba que en el programa "La Linterna" del pasado 11 de marzo, coincidiendo con el cuarto aniversario de los atentados de Madrid, Vidal llegó a afirmar que la única finalidad de Manjón "no es la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo, sino sentar en el banquillo a Aznar".

Por su parte, Jiménez Losantos, en su programa "La Mañana" emitido el 12 de marzo, dijo: "se inventaron a esta mujer para montar un número sentimental, para obtener una basura de instrucción y una basura de sentencia en la cual no se ha averiguado nada de lo sucedido en los atentados".

No entraña descrédito

Pero el juez considera que estas declaraciones de Jiménez Losantos y de Vidal no encajan dentro del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. El citado delito, señala Moreno, "literalmente exige una acción de enaltecimiento o justicificación" del terrorismo, algo que no sucede en el caso de los periodistas de la COPE.

Además, Moreno asegura que no cabe inferir que "el contenido y el propósito" de las citadas expresiones entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Esta decisión coincide con el criterio de la Fiscalía, que sobre el caso afirmó que "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos se puede sostenerse que nos encontremos en presencia de un delito de menosprecio o humillación de las víctimas de actos terroristas".

Aún así, el Ministerio Público matizó que, si bien las declaraciones de los periodistas de la COPE no pueden ser entendidas como un menosprecio a las víctimas, Manjón podría querellarse contra Jiménez Losantos y Vidal por atentar contra su honor con las citadas expresiones.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0