Buscar

Protesta contra restricciones a líder independentista vasco francés

AFP
20/05/2008 - 16:30

El comité de solidaridad con Philippe Bidart, jefe histórico del movimiento armado independentista vasco francés Iparretarrak (IK), protestó este martes en Bayona (sudoeste) contra restricciones impuestas por un tribunal a sus actividades en libertad condicional.

Bidart, que fue liberado condicionalmente en febrero de 2007, ha sido "privado de sus libertades fundamentales de expresión y manifestación" por el tribunal parisino, en decisión del 14 de mayo, indicaron los responsables del comite Felipe Aska (Felipe libertad) en conferencia de prensa.

El juez de aplicación de penas ordenó esas restriccions debido a la participación el ex jefe de Iparretarrak en una manifestación, en diciembre, ante el penitenciario de Agen, en apoyo a prisioneros vascos, indicó su abogado Philippe Aramendi, anunciando que presentará apelación contra esa decisión.

El abogado afirmó que la manifestación de Agen se había desarrollado "sin ningún disturbio" y denunció una decisión "contraria a los principios consagrados por la Corte Europea de Derechos Humanos" que sólo acepta limitaciones en casos bien precisos.

Una portavoz del comité Felipe Aska, Terexa Michelena, estimó que "el Estado francés quiere amordazar a todos los que resisten y a los testigos de una resistencia que existe y de la cual Iparretarrak forma parte".

Philippe Bidart, encarcelado desde 1988, salió de prisión en febrero de 2007 en libertad condicional. En 1992, había sido condenado a cadena perpetua por la muerte de dos policías y en 1993 por la muerte de un gendarme.

Otras noticias

Contenido patrocinado