Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Medio centenar de agricultores y ganaderos se concentran en la Delegación del Gobierno murciano para exigir mejoras

20/05/2008 - 17:52

Pedro Lencina echó en falta la presencia de otros sindicatos agrarios y señaló que la unidad de acción a nivel estatal "es distinta"

Pedro Lencina echó en falta la presencia de otros sindicatos agrarios y señaló que la unidad de acción a nivel estatal "es distinta"

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de agricultores y ganaderos pertenecientes a la organización agraria COAG-IR de Murcia se concentraron hoy frente a la Delegación del Gobierno de Murcia para denunciar el "colapso" del campo y exigir mejoras en el sector, como parte de una campaña de movilizaciones que este sindicato lleva a cabo de forma simultánea en once comunidades autónomas.

Durante los actos de protesta, con los que se exigen medidas que permitan a agricultores y ganaderos "seguir garantizando alimentos de calidad a precios justos", se ofició un funeral simbólico por la muerte del Pacto Agrario Común (PAC) que hizo necesario el corte momentáneo de la avenida Teniente Flomesta en la capital murciana.

Uno de los objetivos de dicha movilización fue mantener una reunión con el nuevo delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para entregarle un documento con sus reivindicaciones a fin de éste lo traslade al Gobierno central.

El presidente de COAG-IR en Murcia, Pedro Lencina, señalaba antes del citado encuentro que "si hay voluntad se puede hacer", y que si esta reivindicación no se ha hecho antes con esta contundencia es porque "uno sólo se mueve cuando cuando le aprieta el zapato".

Tras la reunión, de casi una hora, Lencina explicó que le habían entregado al delegado del Gobierno una tabla reivindicativa con sus propuestas de mejora, una acción que, en su opinión, constituye una "responsabilidad de COAG-IR como organización con la que se busca dignificar la vida de los agricultores y ganaderos".

Según señaló, "estos trabajadores no tienen un convenio laboral, leyes para poder influir, salvo la ley de libre competencia", lo que ha desembocado en "la poca rentabilidad que tenemos por la política comunitaria y la especulación con los productos, que les llega a los consumidores un 400 por cien más caros de lo que nosotros los cobramos".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, subrayó que ésta ha sido una reunión "necesaria", ya que "se trata de un sector productivo muy importante para la Comunidad Autónoma que hay que apoyar sin ningún tipo de duda", razón por la que añadió su esperanza de que esta colaboración sea "muy positiva".

González Tovar explicó que las partes se han comprometido a mantener pronto una reunión de trabajo más centrada en los problemas planteados, como el del "chequeo" de la Política Agraria Común (PAC), o el actual problema de los hurtos que se están produciendo en algunos lugares de la Región, como el campo de Cartagena.

"Quiero manifestar que toda su tabla reivindicativa va a ir a Madrid", señaló, "con las peculiaridades que aporta la Región de Murcia, y que me he comprometido personalmente a iniciar un período de colaboración para trabajar en aquellas cuestiones que tengan solución, porque no he venido aquí a resolver imposibles".

Según indicó, "ya se están tomando medidas en relación a los robos que se producen en el campo de Cartagena, aunque en este encuentro sólo hemos esbozado algunas de ellas, pues las definitivas tendrán que salir de la reunión de trabajo que yo mantenga con las fuerzas de seguridad".

"Ellos piden controles, nosotros colaboración y denuncias para que estos casos se conozcan, aunque en lo que sí me he comprometido es en que las medidas que pongamos en marcha estarán en su conocimiento tan pronto como se hayan decidido", apostilló.

Por otra parte, Pedro Lencina dijo que la falta de movilización por parte de las otras organizaciones agrarias, ADEA-Asaja y UPA, "no se deben a que no les apriete el zapato, sino porque tienen otro punto de vista". En su opinión, sí hay unidad de acción entre los sindicatos agrícolas en la Región de Murcia, aunque matizó que "a nivel estatal es distinto".

REIVINDICACIONES.

Para COAG-IR, el motivo de esta movilización es "la exigencia de una política agraria de Estado que dé respuesta real a la caída de rentas por el incremento de costes, tanto en los sectores ganaderos como en agrícolas en plena reconversión".

Según explican, "en los últimos cuatro años la renta agraria cayó un 18 por ciento y el número de activos en el sector un ocho por ciento, situándose en 4,3 agricultores por cada 100 trabajadores".

COAG reclama así un nuevo marco de comercialización agroalimentario justo y transparente; un plan estratégico para hacer frente a la crisis de los sectores ganaderos; un mayor control de las importaciones; ventajas fiscales que ayuden a soportar el vertiginoso incremento de los costes de producción; y un marco de interlocución estable con la creación del Consejo Agrario de Estado.

Otras noticias

Contenido patrocinado