Buscar

Irisarri (PSdeG) rechaza Ence en el puerto exterior de Ferrol y dice que "a nadie en sus cabales" se le ocurriría esa idea

20/05/2008 - 17:56
Cotizaciones relacionadas
ENCE 4,100 +0,12%

Señala a As Pontes como "alternativa magnífica" para situar la pastelera y dice que esta ubicación "beneficiaría" a Ferrolterra

Señala a As Pontes como "alternativa magnífica" para situar la pastelera y dice que esta ubicación "beneficiaría" a Ferrolterra

FERROL, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, rechazó tajantemente la idea de que la Empresa Nacional de Celulosas de España (ENCE(ENC.MC) se trasladase desde la ría de Pontevedra al puerto exterior ferrolano de Caneliñas y zanjó lo que considera una polémica "absurda" asegurando que "a nadie en sus cabales" se le podría ocurrir una idea semejante.

Ante la posibilidad de que el puerto exterior de Ferrol se plantee como espacio para una futura ubicación de Ence, Vicente Irisarri aseguró que "quien ha propuesto esto desconoce absolutamente lo que es la actividad portuaria, lo que es el negocio marítimo". "Por alguna razón que no alcanzo a entender se ha planteado esta polémica que me parece un poco absurda; a nadie en sus cabales se le ocurre semejante idea", aseveró.

Irisarri explicó que "lo que no le interesa ni al puerto de A Coruña ni al puerto de Ferrol es que una industria de esa magnitud se instale al borde del mar" porque los puertos "son plataformas" que deben servir como nudo de "intercambio de mercancías". "Para nada los puertos son polígonos industriales donde poner macroindustrias como sería Ence", puntualizó.

TRASLADO A AS PONTES.

Irisarri añadió que sí sería importante para Galicia cerrar los ciclos económicos de la industria forestal pero que, para ello, existen "magníficas alternativas" en Galicia para la ubicación de Ence, entre las que destacó y defendió un posible traslado a la localidad de As Pontes, en la comarca de Ferrolterra.

Recordó que la zona de As Pontes dispone tanto del agua como de la energía y de la materia prima que puede precisar la fábrica de Ence, por lo que la localidad "cumple casi todas las condiciones".

De modo paralelo, apuntó que Ferrol y su puerto exterior se verían beneficiados de que Ence se situase en As Pontes, porque "los productos que se generarían" podrían tener salida a través de la rada ferrolana.

Como conclusión, subrayó que el objetivo de los puertos debe ser el de actuar como "plataforma logística" y no como polígonos industriales, por lo que aseguró que la polémica sobre el traslado de Ence al puerto exterior de Ferrol o de A Coruña "es una polémica que debería zanjarse y no seguir abundando en ella, porque no tiene ninguna discusión posible".

Otras noticias

Contenido patrocinado